Scariolo desvela el futuro

El técnico de Brescia valora el presente y el futuro horas antes al debut en el EuroBasket 2025

Scariolo desvela el futuro
Scariolo desvela el futuro - Cordon Press

Quedan pocas horas para que España comience la defensa de su trono europeo en el EuroBasket 2025. El combinado nacional se medirá a Georgia en la primera jornada de la fase de grupos, un duelo que promete mucha intensidad. "Tenemos mucho respeto por Georgia, nos han derrotado en el pasado. Son más grandes que nosotros en tamaño y peso, tenemos que ser muy buenos en mantenerlos lo más alejados posible de nuestra canasta. Tienen muy buenos jugadores, algunos leyendas de la liga española como Gio Shermadini. Probablemente será un partido muy igualado, tenemos que estar preparados", expresó Scariolo.

Preparación con luces y sombras

La preparación de la selección española ha mostrado tanto fortalezas como debilidades. Aunque los resultados en los amistosos fueron dispares, el cuerpo técnico confía en el trabajo realizado. "Nos hemos preparado bastante bien, ahora queda la parte más complicada. No he tenido nunca malas sensaciones en todos estos años con este equipo antes de empezar un torneo. La sensación de cohesión y deseo de competir era buena, ahora solo queda que cada jugador tenga claro lo que tiene que hacer, dentro y fuera de la cancha, y empezar la competición sin ninguna presión añadida pero con mucha consciencia de que la tarea en este grupo será muy complicada y que cada partido tendrá un peso fundamental".

El valor de España más allá del ranking

A pesar de que España no figura entre las favoritas y se sitúa fuera del Top 10 según los rankings, la selección cuenta con un valor añadido: la combinación de talento individual y trabajo colectivo. "No creo que todo el mundo sea estúpido en el mundo del baloncesto. Si estamos en la posición número diez será porque creen que esa es nuestra situación ahora mismo. Cada uno tiene su opinión, pero por suerte, los rankings no son resultados. Históricamente, he aprendido que estas clasificaciones son basados en el talento individual de los 12 jugadores de la plantilla. Y al mismo tiempo, históricamente, hemos sido capaces de añadir un plus gracias al trabajo colectivo, a estar juntos y competitivos, con un trabajo táctico. El CI del jugador de baloncesto español es alto históricamente, así que confiamos mucho en estas armas para intentar competir, pero también te puedo decir que tenemos buenos jugadores en un plano individual. Estoy contento con los jugadores que tengo", dijo Scariolo.

Cambio generacional y futuro prometedor

Con Santi Aldama liderando el equipo, España encara un proceso de renovación tras la etapa más gloriosa de su historia reciente. El jugador de los Memphis Grizzlies afronta probablemente la primera gran cita con el cambio generacional, aunque Scariolo indica que el futuro será igual de espectacular. "Hay un futuro brillante para el baloncesto español. Hay muchos jugadores que están a muy poco de explotar y dar el último salto a la madurez. Por suerte también hay jugadores como Willy, Juancho o Darío, con mucha gasolina en el depósito. Por muchos motivos, veo un futuro muy, muy brillante para la selección española en los próximos años", comentó el nuevo técnico del Real Madrid.

Expectativas en la fase de grupos

El primer partido contra Georgia servirá para consolidar confianza y despejar dudas. Los siguientes encuentros frente a Bosnia, Chipre, Italia y Grecia marcarán el ritmo de la fase de grupos. Ganar a Georgia supondría un impulso moral y estratégico para encarar los partidos más complicados, estableciendo la autoridad de España desde el inicio y preparando el camino hacia la clasificación para los octavos de final.