EUROBASKET

Sergio Scariolo alza la voz de alarma

El técnico italiano habla sobre cómo afronta España el arranque del Eurobasket 2025 y no deja a nadie tranquilo

Sergio Scariolo alza la voz de alarma
Sergio Scariolo, en Chipre, conEspaña - @BaloncestoESP

El Eurobasket 2025, uno de los más espectaculares a priori de la historia y, posiblemente, el que más estrellas NBA reúna, arranca este miércoles en dos de sus cuatro sedes de la fase de grupos. Lo hará sin España, que no debuta hasta el jueves ante Georgia y que ya apura en Limassol las últimas horas de una preparación complicada, en la que ha tenido que sumar las bajas de Abalde, Ndiaye y Alberto Díaz, y las lesiones de Brizuela o Aldama.

Su entrenador, Sergio Scariolo, analizaba cómo se presenta este Eurobasket en Radio Nacional de España (RNE) y también habló de un legado difícil de igualar, trece años en los que España ha dominado el baloncesto Europeo y sólo Estados unidos le ha hecho sombra a nivel mundial. Un oro mundial, una plata y un bronce olímpicos, y cuatro oros y un bronce europeo le respaldan.

"Nuestro objetivo es ser el equipo que juega un baloncesto inteligente, compacto, donde la gente se ayuda y se sacrifica. Los valores que han identificado a nuestro equipo durante muchos años, independientemente del talento. Estamos pensando en ser España. Todo el mundo nos identifica por cuatro o cinco características que esperamos que no se pierdan", afirma un Scariolo que reconoce que España está en un periodo de transición tras la salida de un líder como Rudy y la despedida de Llull, los últimos que quedaban de 'edad de oro' de nuestro baloncesto.

En este sentido, destacaba que jugadores como Willy Hernangómez eran el nexo de unión que daba el testigo. "Tratamos de ayudar a los que vienen de atrás y esas funciones de liderazgo las están llevando a cabo bien. El liderazgo no se inventa, para tenerlo hay que experimentarlo. Igual no tenemos muchos de esos jugadores, pero puede ser un liderazgo de ayuda a los demás, de ayudarles a estos jóvenes a bajar su preocupación. Ese paso al frente sí lo veo con los jugadores que llevan más tiempo aquí", afirma el italiano.

Uno de los puestos donde no ha tenido tiempo ni a hacer esa transición ha sido en el de base, pues las lesiones han provocado que se tenga que jugar el Eurobasket 2025 con dos debutantes muy jóvenes, de apenas 19 años: Sergio De Larrea y Mario Saint-Supèry. Algo que Sergio Scariolo asegura que ha sido "muy divertido".

Con respecto a lo que puede alcanzar España en este Eurobasket, antes que nada, el seleccionador español levanta la voz de alarma y señala que no hay que pensar más allá de la fase de grupos. "Tenemos que clasificarnos. Está carísimo en este grupo, esa es nuestra preocupación. Después ya veremos en qué puesto, pero ahora hay que pensar en Georgia, que tienen dos jugadores NBA... Es un partido peligroso y, si no vamos cerca de nuestro mejor nivel, lo vamos a pasar mal", avisa.