Carlos Rodríguez por Enric Mas, confirmado

El ciclista de Ineos está remontando el vuelo en el Tour de Francia y ya se encuentra dentro del top-10 de la carrera

Ya no hay vuelta de hoja. En su día el equipo Movistar realizó una fuerte apuesta por Carlos Rodríguez –llegó a firmarle un precontrato que se terminó rompiendo para renovar con Ineos Grenadiers–, pensando en que a no mucho tardar estaría entre los mejores del pelotón. Parecía todo un acierto, ya que por juventud, talento y proyección pocas opciones mejores había en el mercado, y menos aún españolas. La idea en ese momento no era una suplantación. Enric Mas estaba rindiendo bien y cohabitar era una posibilidad más que real; sin embargo, ha sido la propia carretera la que ha dictado sentencia para confirmar el cambio...

Así es. Si bien ambos ciclistas comenzaban el Tour de Francia 2025 en condiciones similares, tras 14 etapas podemos decir que 'el algodón no engaña'. Hace años que Enric Mas no brilla en la ronda gala. Hablamos de tres ediciones consecutivas sin acercarse al objetivo, ya que en 2022, 2023 y 2024 firmó dos abandonos y un 19º puesto. Pues bien, en la presente edición la caída está siendo enorme; y es que en la última jornada el de Artá se ha dejado hasta 27 minutos en línea de meta...

Antes de tal debacle, la cual no puede justificarse ni con el hecho de dejarse llevar para buscar una etapa –hoy ha estado lejísimos de conseguirlo pese a meterse en la fuga buena–, el equipo Movistar prefiere guardar silencio mientras contempla como el que deseaban que fuese su acompañante (sucesor) se destaca y entrar por Enric para convertirse en la gran baza del ciclismo español no solo para conseguir un triunfo parcial que ya saboreó en 2023, sino para ser el mejor en la clasificación general, en la cual marcha 10º a algo más de 22 minutos del intratable Tadej Pogacar.

Es una nueva generación. Juan Ayuso no dio lo que se esperaba en el Giro de Italia, pero Carlos Rodríguez ha sabido sobreponerse a un mal comienzo de Grande Boucle para ser 11º en la meta de la etapa reina de los Pirineos –Tourmalet incluido– y agarrarse a una carrera que amenazaba con expulsarlo a las primeras de cambio.

Enric Mas, hasta 2029...

Cuando parecía que el Movistar Team y Enric Mas separarían sus caminos, a mitad de mayo conocimos el anuncio oficial de la renovación por cuatro campañas más; es decir, el ciclista de 30 años no concluye ahora su vinculación con los telefónicos hasta 2029. Más allá de tal dato, lo que está claro es que es muy probable que la estructura española se haga con otro 'vueltómano' a no mucho tardar, y es que el propio Eusebio Unzué ha comentado en las últimas entrevistas concedidas que les gustaría firmar a otro líder. Por ahora tenemos a Carlos Rodríguez por Enric Mas sobre el asfalto... ¿Ocurrirá lo mismo con un contrato de por medio?