La continuidad del Tour de Francia, en peligro por contagio

La etapa 19 ha tenido que ser recortada por culpa de una peste contagiosa. Ahora, contará con 95 kilómetros y la salida se producirá una hora más tarde de los previsto

La continuidad del Tour de Francia, en peligro por contagio
La etapa 19 se ha tenido que recortar. - @LeTour

La etapa 19 del Tour de Francia, la última de los Alpes, tendrá 34,4 kilómetros menos de los previstos, al haberse suspendido el paso por el Col de Saisies, donde se ha descubierto una peste contagiosa en un rebaño bovino que pasta en el mismo, indicaron los organizadores.

La jornada, que comenzará en Albertville, tendrá apenas 95 kilómetros, frente a los 129,9 previstos inicialmente, al prescindir del segundo de los puertos, de primera categoría, previstos en una jornada cuyo plato fuerte será el ascenso a La Plagne, de categoría especial, donde está la meta.

El Tour indicó que se han detectado casos de "dermatosis nodular contagiosa" en un rebaño bovino que deberá ser sacrificado. "Frente al abatimiento de los ganaderos afectados y para preservar la serenidad de la carrera, se ha decidido, en coordinación con las autoridades, modificar el recorrido de la etapa", indicaron los organizadores en un comunicado.

De esta forma, quieren evitar una manifestación de ganaderos que se había anunciado en el puerto. La salida ficticia de la carrera se hará en Albertville una hora más tarde de lo presvisto, a las 14.30 horas (12.30 GMT) y, tras nueve kilómetros, se dará la salida real en la localidad donde tendría que haber sido el kilómetro 52,4 del trazado inicial.

La decisión evita un puerto de desgaste de la etapa, de 13,7 kilómetros al 6,4 % de pendiente media. Pero mantiene el otro gran puerto de la jornada, el Col du Pré, de categoría especial, 12,6 kilómetros al 7,7 %, antes de La Plagne, 19,1 kilómetros al 7,2 %.

Un abandono inesperado en el Tour de Francia

David Rozman, el entrenador del Ineos que intercambió mensajes con un médico implicado en el caso de dopaje conocido como 'Operación Aderlass', ha sido citado por la Agencia Internacional de Controles (ITA), motivo por el que se ha retirado del Tour de Francia.

Según refleja L'Equipe, el entrenador del equipo británico tiene que acudir a declarar ante la Agencia Internacional de Controles (ITA) sobre los mensajes intercambiados en 2012 con Mark Schmidt, un médico vinculado al escándalo de dopaje de Aderlass, que sacudió el mundo del deporte en 2019. El asunto fue revelado la semana pasada por el Irish Independent.

Tras las recientes acusaciones en los medios, Rozman recibió una solicitud de la ITA para asistir a una entrevista. Como resultado, se retiró de sus funciones en la carrera y abandonó el Tour, declaró Ineos-Grenadiers, añadiendo que el equipo no había recibido pruebas formales ni había sido invitado a participar en la investigación.

El equipo británico también reveló que su entrenador había sido invitado a una reunión inicial con la ITA el pasado mes de abril por parte de un miembro de su personal, quien le preguntó sobre "supuestas comunicaciones históricas". El equipo encargó una revisión exhaustiva a un bufete de abogados externo, al tiempo que declaraba una política de tolerancia cero ante cualquier infracción de las normas de la AMA, "ya sea histórica o actual".

En 2020, según detalla dicho medio, Schmidt admitió haber dopado a atletas desde 2012 durante su juicio. Según el Irish Independent, Rozman preguntó al médico ese año si aún tenía "el material usado en carreras por Milram", un equipo implicado en un caso de dopaje en 2007. El Tour de Francia de 2012 lo ganó el británico Bradley Wiggins, quien corría para el equipo entonces denominado Sky (hoy Ineos).

Cabe recordar que dicha escuadra dominó esa década en el ciclismo internacional con el también británico Chris Froome como jefe de filas, que ganó la ronda francesa en 2013, 2015, 2016 y 2017; el Giro de Italia de 2018 y LaVuelta de 2011 y 2017.