Mikel Landa se proclama ‘ganador’ en La Vuelta

El regreso del ciclista vasco tras la grave caída del Giro ya supone un gran éxito y no descarta nada en la ronda española

Mikel Landa se proclama ‘ganador’ en La Vuelta
Mikel Landa, ciclista del Soudal - @soudalquickstep

Pocos apostaban hace unas semanas con poder ver a Mikel Landa en la Vuelta a España 2025. La caída del ciclista vitoriano en la primera etapa del Giro de Italia es de las que pasan factura en lo físico y en lo mental. En lo físico se aventuraba tres meses para poder volver a coger la bicicleta después de haberse fracturado una vértebra y de estar mucho tiempo sin poder moverse. En lo mental podría pasar factura a un veterano que veía en el Giro 2025 su última oportunidad de ser protagonista en una 'grande'.

Pero Landa ha demostrado estar hecho de otra pasta. Volvió en la Vuelta a Burgos a probarse y se exhibió antes de la subida a Orduña. Encendió a sus seguidores y se demostró que está para correr esta Vuelta 2025. Si bien no parece en principio capacitado para repetir el Top-10 del pasado año, si no pierde mucho en la primera semana, no sería descartable nada.

Llego justito de forma, pero muy motivado, muy animado para dar espectáculo y pelear por alguna etapa e iremos viendo cada día qué podemos hacer”, señalaba este jueves en la presentación de la Vuelta a España en Turín.

El ciclista del Soudal Quinck-Step estará acompañado en la ronda española por un equipo sin claros líderes, pero que pueden pelear por muchos puntos y dar guerra. Junto a Mikel Landa aparecen Gianmarco Garofoli, Junior Lecerf, Maximilian Schachmann, Valentin Paret-Peintre, Pepijn Reinderink, Mauri Vansevenant y Louis Vervaeke.

Mikel Landa apunta a una etapa

La prioridad, para Landa, es clara. "Me encantaría ganar una etapa, creo que ese sería mi objetivo más realista, pero incluso eso lo veo difícil. Por eso habrá que ir día a día. La primera semana será una toma de contacto y, a partir de la segunda, podré pensar dónde puedo estar", afirma el alavés.

El ciclista vasco deja claro que no esperaba llegar así a la ronda española, por lo que estar ahí ya puede considerarlo un gran triunfo. "El año pasado sí me afectó moralmente la caída en la Itzulia, pero ahora ha sido al revés. He disfrutado tanto de la bici y del equipo que no me planteo el final, ni siquiera lo veo cerca", afirma sobre una recuperación en la que ha recibido mucho apoyo y se ha sentido arropado por su equipo.

"Lo primero -tras la caída de Tirana- fue asimilar lo que me pasó. Llegaba muy bien al Giro, lo tenía estudiado, había hecho muchos sacrificios y verlo escaparse fue duro. No fui capaz de ver la carrera, me generaba envidia y celos. Los vídeos los he visto para entender la caída, porque ni yo mismo tenía claro cómo fue. En una bajada técnica me vi cerrado entre un corredor y el bordillo, sin tiempo para reaccionar. Fue fallo mío", reconoce en Marca, donde hace un análisis de lo que espera en esta Vuelta a España. "El recorrido es exigente, con muchas subidas y finales en alto. Vamos a ir día a día y aprovechar las oportunidades que se presenten”, afirma Mikel Landa.

El ciclista español reitera que, con participar ya ha 'ganado' La Vuelta 2025 y que no quiere pensar más allá de la primera etapa. "No tengo ambiciones concretas. Cualquier resultado me valdrá, pero sobre todo es importante a nivel moral. Quiero acabar la temporada corriendo una grande, olvidar cómo terminó el Giro y empezar 2026 desde cero. Me gustaría dar espectáculo en esta Vuelta", concluía.