Petardazo español en el Tour de Francia

Enric Mas y Carlos Rodríguez sufrieron de lo lindo en la gran etapa pirenaica con final en Hautacam

No es que las expectativas fuesen muy altas, pero lo vivido en la 12ª etapa del Tour de Francia 2025 con los españoles ha sido una verdadera debacle, una pesadilla, un petardazo que hace que salte por los aires cualquier opción remota de podio. Porque sí, Hautacam ha dejado sin aire tanto a Enric Mas como a Carlos Rodríguez, quienes han terminado lejísimos de los mejores para confirmar las sospechas: no están en el presente para grandes batallas.

Empezando por Enric Mas, lo cierto es que desde el equipo Movistar esperaban que estuviese mucho mejor. El director de la estructura telefónica, Chente García Acosta, explicó en la jornada previa que tras muchos días sufriendo, por fin llegaba el terreno de su pupilo con puertos largos. Sobre el papel no le faltaba pizca de razón, pero la carretera no tuvo piedad alguna del ciclista de Artá, que nada más comenzar la primera ascensión perdió terreno con los mejores del pelotón.

Pese a ese pronto adiós a los elegidos, se podía pensar que el español cogería su ritmo y regularía esfuerzos de cara a no perder demasiado tiempo; sin embargo, la cruda realidad se hizo presente en línea de meta, la cual cruzó 16 minutos después de Tadej Pogacar, actuación que le deja a 21 minutos y 37 segundos del esloveno en la clasificación general e igualmente lejísimos del podio, objetivo que se marcó antes de comenzar la Grande Boucle.

No mucho mejor le fueron las cosas a Carlos Rodríguez. El de Ineos empezó la jornada de manera inmejorable al colarse en la fuga del día, pero en cuanto llegó la montaña dijo adiós primero a sus muchos compañeros de escapada y poco después a los punteros de la general. Durante mucho rato estuvo desaparecido y solo supimos de él en línea de meta, la cual le recibió con una pérdida de 12 minutos y 31 segundos con Pogacar, acumulando hasta 17 minutos y 56 segundos para ser 12ª en la general (Enric Mas es 15º).

Cristian Rodríguez y García Pierna salvan el honor español

Dentro del desastre que vivió la afición española al menos hubo dos ciclistas que dieron la cara en todo momento. Así, Cristian Rodríguez logró una más que honrosa 10ª posición en Hautacam al finalizar su actuación 7:26 minutos de Pogacar, quien ya es maillot amarillo. Y no mucho después concluyó la jornada Raúl García Pierna –fichaje de Movistar para 2026–, al ser 12º a 7:33.