Roglic dice adiós a la maglia rosa

El ciclista esloveno, que perdió el liderato en la tercera etapa, no se mostró demasiado contrariado por su desliz y su equipo ha confirmado sus pretensiones

Roglic dice adiós a la maglia rosa
Primoz Roglic, líder del Red Bull-Bora - @primozroglic

"Ha sido una sorpresa, no esperaba tener el maillot rosa tan pronto", reconocía este pasado sábado Primoz Roglic cuando se enfundó el maillot de líder del Giro de Italia 2025 después de acabar segundo en la contrarreloj de Tirana.

Su gran prueba contra el crono, en la que sacó 16 segundos a su gran rival, Juan Ayuso, fue una demostración de intenciones y un aviso para el resto de favoritos. Pero, también, un pequeño marrón que, pese a sus palabras de satisfacción parecía claro no querer.

"El plan es tenerlo -el maillot rosa- cuando llegue a Roma. Cuando lo tuve la vez anterior faltaba una etapa y ahora quedan 19. Es una hermosa sorpresa. Quiero decir que al final todo el mundo quiere tenerlo", señalaba entonces el esloveno antes de apuntar a lo que pasaría al día siguiente. "El plan es tenerlo cuando llegue a Roma. Pedersen está en gran forma y seguramente buscará una llegada al sprint para recuperar la maglia rosa. Probablemente, Pedersen lo recupere mañana. Es una buena etapa para él", añadió.

Así ocurrió, Pedersen ganó la tercera etapa, el Red Bull-Bora apenas quiso responsabilizarse de defender el liderato y Roglic llegó a Italia como segundo clasificado, por detrás de un rival que no debe ser un problema cuando llegue la montaña.

Contador apunta a un dato clave para Roglic

El motivo no es tanto el tener que trabajar para aguantarlo en unas primeras etapas italianas en las que apenas va a haber dificultades, como todos los engorros que ser líder lleva y que, a la larga, pueden pasar factura. Así lo advertía en Eurosport un Alberto Contador que, de esto, sabe. "Ahora ya no se ceden los maillots como antes y Roglic tiene un equipo muy potente, un equipazo. Pero ser líder es tiempo de descanso que pierde. El sábado le sacaron de la ducha porque no sabía que era líder, tiene que pasar antidoping, la rueda de prensa de todos los días... Es una hora menos de descanso y, cuando tienes un momento regular en el grupo y llamas mucho más la atención, si vas líder te espían más directamente cada día. No es lo mejor", afirmaba el exciclista de Pinto.

Las suposiciones las ha confirmado el director del Red Bull-Bora-hansgrohe, Rolf Aldag, en una entrevista a Sportschau, donde ha admitido que la estrategia era soltarla cuanto antes. "Nuestro objetivo es vestir la maglia rosa en Roma, al final del Giro. Ceder el liderato ahora no es ningún problema, vamos a seguir centrados en nuestros rivales. (...) Cuando tienes a Tadej Pogacar, es sencillo. Haces tu trabajo y, la mayoría de las veces, gana él. Cuando no está, hay que correr de otra manera", avisa Aldag.

Roglic aparecerá como segundo en la cuarta etapa del Giro de Italia 2025 que se celebra este martes entre Alberobello y Lecce. Y lo hará muy a gusto de ver a otro con el maillot que él quiere.