Roglic se deja la maglia rosa y el Movistar Team lo celebra
El esloveno Primoz Roglic pierde la maglia rosa a manos de Mad Pedersen, que llegará a Italia como líder del Giro

Albania se despidió del Giro de Italia con una bonita etapa por su Riviera, junto al Adriático y al Jónico, con dos puertos que permitieron escapadas y espectáculo y con un final más o menos esperado, en el que los favoritos se la volvieron a jugar al sprint y en el que, otra vez, apareció Mad Pedersen para hacerse con el triunfo. Es su segunda etapa en este Giro y, además, viene con premio porque le permite llegar a Italia como líder de la general gracias a las bonificaciones.
Parecía difícil que el resultado no fuera una llegada masiva. Con los puertos de la jornada situados a 100 y 50 kilómetros de la meta, la subida a Shakelles y el más exigente Paso de Llogara, los aventureros que lo intentaron se quedaron con las ganas.
Los británicos Josh Tarling (INEOS Grenadiers) y Mark Donovan (Q36.5), el italiano Lorenzo Germani (Groupama-FDJ) y el australiano Chris Hamilton (Picnic PostNL) arrancaron muy pronto, tratando de sorprender desde el inicio y lograr una distancia que, cuando llegara lo duro, les permitiera consolidar su fuga. Este cuarteto llegó a tener hasta 3 minutos de ventaja sobre el pelotón. A ellos se unieron Alessandro Tonelli (Polti Visit Malta) y el belga Dries De Bondt (Decathlon) para hacer ya un peligroso grupo de seis hombres.
Pello Bilbao se deja ver en el último puerto
Sin embargo, el pelotón, para evitar que se les complicara todo, espabiló antes del Paso de Llogara y, a unos 70 kilómetros de meta, empezó a apretar. Cuando todo parecía que se iba a tranquilizar, arrancaron Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) y el australiano Michael Storer, a los que se unió luego el italiano Lorenzo Fortunato (Astana), quien se quedó junto a Bilbao en el descenso de la gran montaña del día. Soñaron por unos kilómetros, pero a 15 del final ya se sabía cómo iba a acabar todo.

Antes de que se llegara a Vlore, los favoritos fueron tomando posiciones, aunque ni Van Aert ni Pidcock aparecieron esta vez. Ante esto. Mad Pedersen volvió a ser el más rápido, por delante del neozelandés Corbin Strong (Israel-Premier Tech) y, sobre todo, del venezolano Orluis Aular (Movistar Team) que apareció en los últimos metros y casi les da un disgusto a ambos.
Movistar Team, cuarto en el Giro
El tercer puesto de Aular permite al Movistar Team asentarse ahora mismo como el cuarto equipo que más ha puntuado en este Giro de Italia. Y lo ha hecho en un terreno en el que, a priori, no podía brillar, ya que su equipo está sobre todo conformado para tratar de sorprender en alguna aventura con Barrenetxea o el propio Aular. O para la montaña, donde sí tienen corredores importantes.
El triunfo de etapa le devuelve la primera plaza a Pedersen y 'libera' a Roglic de tener que defenderla desde el principio y en etapas que, a priori, no debería trabajar el Red Bull-Bora.
Clasificación de la etapa 3 del Giro de Italia 2025
1. Pedersen, Mads (Lidl-Trek) 3:49:47
2. Strong, Corbin (Israel-Premier Tech) m.t
3. Aular, Orluis (Movistar Team) m.t
4. Rivera, Brandon (INEOS Grenadiers) m.t
5. Zambanini, Edoardo (Bahrain Victorious) m.t
6. Oldani, Stefano (Cofidis) m.t

7. Vendrame, Andrea (Decathlon AG2R La Mondiale Team) m.t
8. Marcellusi, Martin (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) m.t
9. Fiorelli, Filippo (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) m.t
10. Scaroni, Christian (XDS Astana Team) m.t
11. De Pretto, Davide (Team Jayco-AlUla) m.t
12. Garofoli, Gianmarco (Soudal Quick-Step) m.t
13. Ulissi, Diego (XDS Astana Team) m.t
14. Poole, Max (Team Picnic PostNL) m.t
15. Cattaneo, Mattia (Soudal Quick-Step) m.t