El Tour toma medidas 'anti Pogacar'
El altísimo nivel del ciclista esloveno hace sospechar a la organización de la carrera con una posible hecatombe que frenan en seco con una drástica decisión

Tadej Pogacar está rompiendo los límites del ciclismo. En el actual Tour de Francia 2025 no es que esté ganando, es que está arrasando con los rivales, incluido un Jonas Vingegaard al que tiene ya a más de cuatro minutos... La diferencia es inmensa; tanto es así que la organización de la ronda gala ha tomado cartas en el asunto para evitar que la enorme superioridad del esloveno acabe provocando un desastre sin precedentes en la carrera.
Para ser exactos, y tras la exhibición del ciclista de UAE Team Emirates en Hautacam, en el pelotón empezó a rondar la idea de que la cronoescalada a Peyragudes podía provocar una hecatombe para muchos corredores que, sin ser buenos en la montaña, podían incluso llegar a meta fuera de control. Tal temor se extendió rápidamente y el Tour no ha hecho oídos sordos, ya que de cara a la mencionada ascensión de la etapa 13 optó finalmente por aumentar el límite del fuera de control del 33 por ciento al 40 por ciento. Así lo explicaba Thierry Gouvenou, director de la carrera.
"Había mucha preocupación entre los equipos. Somos conscientes de que el ritmo ha sido frenético desde el principio y de que hay mucha fatiga en el pelotón. Estamos considerando algo muy específico: una contrarreloj para escaladores puros. Y no tenemos intención de eliminar a los sprinters", sentenciaba el ejecutivo de la Grande Boucle.
Como decimos, si ya había miedo desde hace días, este se multiplicó al ver a Pogacar comerse Hautacam. Los directores de muchos equipos empezaron a echar cuentas y estimaban que con un 33 por ciento sus corredores tendrían un margen de 8 o 9 minutos... Era poco, ya que justo un minuto por kilómetro es lo que el esloveno sacó a gran parte del pelotón en Hautacam. Por ello, la organización optó finalmente por el 40 por ciento, decisión que algunos corredores han entendido y otros no. Wout van Aert por ejemplo ha dicho que no tiene sentido, ya que todos conocían las reglas antes de iniciar la vuelta sobre suelo francés.
El resultado final del 'anti Pogacar'
Más allá de opiniones variadas, la realidad es que Pogacar ha volado para completar los 11 kilómetros de etapa en tan solo 23 minutos, por lo que el 40 por ciento se ha situado finalmente en algo más de nueve minutos. Todos han llegado por debajo de los 32 minutos, siendo el último Luka Mezgev con 31:28. Si se hubiese dejado en el 33 por ciento, este último y otros como Tim Merlier habrían quedado eliminados.