Una sanción que cambia los resultados del Tour de Francia
El triunfo de Jonathan Milan, que rompía una racha sin victorias italianas que duraba seis años, se vio enturbiado por la dura sanción que recibió a posteriori

Seis años y 113 etapas después, el Tour de Francia vio este sábado levantar los brazos a un ciclista italiano. El triunfo de Jonathan Milan en el esprint de Laval acabó con una histórica sequía de victorias italianas en la ronda francesa que se inició antes de la pandemia, ya que el último triunfo lo logró Vincenzo Nibali en 2019.
En total, 2.177 días que, además, sirvieron para que Milan se estrenase en el Tour y para que se consolidase como uno de los mejores llegadores del momento, tras derrotar en el sprint final al belga Wout Van Aert y el australiano Kaden Groves.
"Todavía tengo que comprender lo que he hecho. Salí de Lille con un sueño y ahora lo he logrado. Es una victoria que significa mucho para toda Italia", afirmaba el ciclista del Lidl-Trek, quien calificó su triunfo de extraordinario" y narró cómo lo había vivido.
"Desde el primer día era uno de los favoritos para ganar una etapa y haberlo confirmado es algo extraordinario. Vine con unas expectativas y unos sueños, y cumpliros me hace muy feliz", añadía un Milan que ya se había quedado previamente con la miel en los labios. "Estuve cerca del triunfo en el pasado 'sprint', pero no pudo ser, arranqué demasiado pronto. Hoy he sabido aguantar y mi equipo ha hecho un trabajo formidable. En este tipo de finales me gusta ganar y me alegra haberlo conseguido por el trabajo que han hecho los compañeros. En esta carrera todo el mundo trabaja para merecer la victoria de etapa, nosotros también la merecemos", sentenciaba.
Dura sanción para Jonathan Milan
Esa era la alegría del ganador, pero luego llegó el palo de la organización de la ronda gala cuando se hicieron públicas las multas de esta octava jornada del Tour 2025. En ese apartado aparecía destacado el nombre de Jonathan Milan.
"Jonathan Milan (Lidl-Trek): Obstrucción a un ciclista. Multa de 500 CHF -francos suizos-, penalización de 10 segundos en la clasificación general y penalización de 10 puntos en la clasificación por puntos", dictaba el parte de sanciones.
La victoria no se la podrá quitar nadie, pero no podrá sumar todos los puntos que ella otorga y, además, pierde posiciones en la general, ya que cede de golpe todos los segundos de bonificación que había ganado con su triunfo.
Milan no fue el único sancionado en la etapa con más multas de este Tour de Francia 2025. Paul Penhoët (Groupama-FDJ) fue penalizado con 20 segundos en la clasificación general y 10 puntos en la clasificación por puntos por protegerse detrás de un coche. Y Arnaud de Lie (Lotto) fue multado con 200 francos suizos por "orinar en público". La multa más fuerte, económicamente hablando, la recibió el Benoit Vaugrenard, director deportivo del Groupama-FDJ, en la misma acción por la que Penhoët fue sancionado.