Alberto González, el triatleta olímpico que se vio obligado a aparcar sus estudios de fisioterapia: "Llegó un momento donde no disfrutaba"

El malagueño expresa en una entrevista con ESTADIO Deportivo las dificultades para seguir adelante con su vida académica

En el elenco de deportistas andaluces que compiten al máximo nivel, existe un gran porcentaje de atletas que lleva adelante una doble vida más allá del deporte, protagonizada por un plano académico. Es el caso de José Manuel Ruiz Reyes, una de las mayores figuras de la comunidad y que alterna el ping pong al máximo nivel con su vida de docente. Esto es algo que a otros tantos acarreó problemas psicológicos, como reveló Alisa Ozhogina en una entrevista con este medio: "Yo sacrificaba mi vida personal por miedo a que me afectara la vida profesional". Por ello, que deportistas como Alberto González, triatleta olímpico, decidan continuar con sus estudios a pesar de tener en el foco el deporte de alto rendimiento es algo digno de elogios. Todo ello, a pesar de las dificultades que esto conlleva.

"Es verdad que ahora tengo un poco más aparcado, porque, bueno, pues, afortunadamente, puedo dedicarme profesionalmente a este deporte, y es verdad que la fisioterapia ahora mismo me ocuparía bastante tiempo, me alejaría de mis objetivos que tengo establecidos como deportista, así que la tengo aparcada y seguro que en un futuro, cuando termine mi carrera deportiva, pueda retomarlo y poder disfrutarla, porque llegaba un momento que no la disfrutaba, que con tanta exigencia de entrenamiento, a veces ni rendía en el deporte ni rendía en los estudios, así que considero que es mejor tener el foco en una cosa, hacer las cosas bien, porque cuando uno quiere cazar dos conejos, al final no caza ninguno", manifestó Alberto.

Acerca de la dificultad que conlleva la conciliación de ambas tareas, Alberto González expresó: "Es difícil, sí, porque hay etapas que tienes que hacer eso, porque no te queda otra. Porque es el proceso para crecer, pero ya ha llegado a unos límites que si quieres rendir al 100% en un área, en este caso en el deporte, en triatlón, tengo que reducir todo el estrés, toda esa energía que pueda quitarme para hacer esta función, y entre ellas estaba la universidad, que luego, en este caso, al estar en la Universidad de Málaga, no tiene ningún programa de deportista como en otras universidades. Por lo tanto, mi perfil de estudiante no encajaba mucho, porque no tenía muchas facilidades, y no me lamento, porque al final ellos establecen unas reglas y yo soy el que me he adaptado.

Hoy por hoy, el peso recae sobre el deporte en la vida de Alberto: "Este año voy a probar a estar centrado al 100% en el triatlón y ya lo hice el año pasado, en 2024, y mira cómo salió, la verdad que ahora mismo es el momento de estar entrenando".

Acerca del futuro, el triatleta piensa que podrá conciliar las dos cosas: "Bueno, no tendría respuesta para saber cuánto tiempo me dura el triatlón. O sea, sinceramente, hasta que el cuerpo diga basta, incluso la mente, cuando yo realmente diga, vale, he hecho todo lo que tiene que hacer, he venido a este mundo a ofrecer mi mejor versión como deportista, así que no sabría decirte. Ahora sí es verdad que hay que centrar toda energía en mejorar, en seguir consiguiendo títulos, y luego, pues, no lo sé, la verdad que cuando sea cualquier momento, es el mejor momento, así que no tengo prisas para nada. Incluso es probable que luego... Me gusta, soy una persona que me gusta hacer proyectos, y bueno, quién sabe si algún día pueda poder compaginarlo con fisioterapia".