José Castro, vicepresidente del Sevilla, se queja al Ateneo y el autor del controvertido cartel de la Cabalgata de Reyes Magos denuncia acoso
Tres días después de la presentación de la obra de Fernando Vaquero, la polémica sigue borboteando en la capital andaluza con debates enconados entre béticos y sevillistas, macarenos y trianeros...
Será cosa del parón liguero, que desata debates rebuscados. Tal vez sea que la cercanía de El Gran Derbi genera una subida de pulsaciones generaliza. Igual es por ese malestar del que nos hablan cuando los días son más cortos que las noches o todo es fruto del hastío por ver pasar todo el fin de semana con un máximo déficit de esparcimiento debido a los estragos de la borrasca Claudia. Igual las palabras de Joaquín Caparrós ha exaltado pasiones. La cosa es que se ha liado un jaleo monumental en Sevilla con el cartel de la Cagalgata de los Reyes Magos a cuenta de una reminiscencia de la infancia del autor representada con una camiseta del Real Betis y una túnica de la Hermandad de la Macarena evocando la ilusión que inundaba su casa en la mañana de un 6 de enero. No lo han entendido así los que son del Sevilla FC o devotos de la Esperanza de Triana. Vamos, que el tema se ha ido bastante de las manos.
José Castro se queja al Ateneo y desde el Sevilla FC aclaran que ha sido a título personal
Sólo hace falta conocer un poco cómo funciona esta ciudad tan dual para saber que habría lío, quejas, polémica y debates encendidos; pero es que la cosa ha llegado hasta un punto en el que el cartel se ha convertido en tendencia en todo el país, hablándose de esto desde Cabo de Gata hasta Finisterre. El vicepresidente del Sevilla FC y Rey Baltasar en 2016, José Castro, ha presentado una queja formal ante el Ateneo expresando su malestar por la parcialidad de la obra, según han informado este lunes en la Cadena Cope. La protesta ha sido a título personal, según insisten desde el club de Nervión, dejando claro que en ningún momento ha habido una postura institucional al respecto.
"He hablado con Pepe Castro y me transmitió que estaban disgustados. Le dije, 'Pepe, tú sabes perfectamente cómo es la Cabalgata y cómo es el tema'. Me ha llamado porque es amigo, ha sido Rey Mago, pero como me ha podido llamar otro a felicitarme por el cartel. No voy a mentir, no puedo decir que no me ha llamado. Fue una conversación amistosa y agradable", ha asegurado el presidente del Ateneo, Manuel Sainz. "De todos los pintores desde 1932, nadie ha sacado nada de Betis o Sevilla. En este caso, no. Soy muy amigo de Monchi, de Pepe Castro, de Carolina Alés... Esto es Sevilla y no puedo decir más nada", ha añadido, opinando que la polémica suscitada le resulta bastante exagerada.

El acoso que sufre Fernando Vaquero, autor del cartel de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla
A todo esto, el artista Fernando Vaquero, que asegura no haber cobrado ni un céntimo por el trabajo, se ha visto forzado a denunciar el tremendo nivel de acoso del que está siendo víctima. "Ante el acoso cibernético, los insultos, las amenazas telefónicas de madrugada y otros tipos de bullying que estoy sufriendo, he decidido no hacer ningún tipo de declaración a ningún medio ni responder a ningún comentario en redes", ha comenzado explicando en sus redes sociales, antes de desahogarse.
"En ningún momento se ha pretendido excluir a nadie ni dividir a nadie en esta obra. He querido plasmar simplemente como los niños en sus cartas de reyes piden entre otras cosas camisetas de fútbol y para representar esta idea he recurrido a un recuerdo de mi infancia en el que me regalaron una camiseta del Betis". "También quiero aclarar algo que se está comentando: no he cobrado absolutamente nada por realizar el cartel. Lo hice como un regalo sincero a mi ciudad, un gesto de cariño que, por desgracia, algunas personas han querido interpretar como un regalo envenenado. Entiendo que una obra pueda ser criticada, pero lo que estoy sufriendo va mucho más allá: es ciberacoso agresivo, desproporcionado y malintencionado", ha manifestado.