Montse Tomé vuelve a sacar de sus casillas al juez del caso Rubiales
La seleccionadora femenina ha sido la primera en declarar en la segunda semana del juicio contra el expresidente de la Real Federación de Fútbol, Luis Rubiales, sufriendo un interrogatorio por parte de la acusación que ha molestado al juez José Manuel Fernández-Prieto
La Audiencia Nacional ha dado comienzo desde este lunes a la segunda semana del juicio contra el expresidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023 y lo ha hecho con la declaración de la actual seleccionadora, Montse Tomé.
La entrenadora, segunda de Vilda durante varios años, ha sido preguntada en varias ocasiones sobre los motivos que la llevaron a no contar con Jenni Hermoso en la primera convocatoria tras el Mundial, cuando ella ya estaba al frente de la Selección femenina.
"No fue un castigo, ningún castigo", ha asegurado a preguntas de la letrada de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) (acusación popular), quien comparte con la Fiscalía la idea de que no convocar a la madrileña pudo ser una de las represalias que sufrió por no acceder a lo que le pidieron desde el entorno de Rubiales.
Nuevo enfado del juez
El juez José Manuel Fernández-Prieto ha vuelto a mostrar su enfado ante ciertas preguntas a los testigos que han declarado en este juicio, como cuando se interrogaba este lunes a la entrenadora de la selección femenina de fútbol, Montse Tomé, y ha espetado: "¿le pegamos para que diga lo que usted quiere?".
El magistrado ha vuelto a tener un encontronazo con la abogada de la AFE, María José López, que ejerce la acusación popular en este juicio. Algo parecido ya ocurrió el día de la declaración del seleccionador masculino, Luis de la Fuente.
La declaración de Tomé ha estado llena de interrupciones del juez, ya que la abogada de la acusación se ha centrado en preguntar a la seleccionadora sobre el protocolo contra el acoso de la Federación, del que Tomé ha dicho que no sabía nada, por lo que López ha insistido y el juez le ha cortado con un enérgico: "Insisto, ¿le estamos acusando de algo a la testigo? En serio, hay preguntas que les juro que no entiendo".
"Bueno, yo tampoco entiendo las respuestas de la señora testigo", ha replicado la abogada de la AFE para después seguir preguntando por otros asuntos sin mayor problema.
Tenso ha sido también el momento en el que la fiscal Marta Durántez, que ya ha protagonizado numerosos rifirrafes con el juez, ha preguntado a Tomé.
Tras preguntarle varias veces por qué acudió a la Asamblea cuando nunca había estado y la testigo responder que porque se lo pidió el entrenador Jorge Vilda, la fiscal ha insistido: ¿Y usted quería ir o no quería ir? (a lo que Tomé responde con un imperceptible 'no').
Juez: Impertinente. No afecta a lo que estamos enjuiciando.
Fiscal: ¿Se sintió incómoda con ir a la Asamblea porque no estaba de acuerdo con cómo estaba yendo las cosas?
J: Impertinente
F: Protesto
J. Proteste, pero no afecta a lo que estamos enjuiciando.
Tras preguntarle la fiscal el motivo por el que no fue convocada Hermoso en la primera lista tras el Mundial y explicar Tomé que fue por motivos deportivos, Durántez le ha planteado que Hermoso fue elegida una de las mejores jugadoras del Mundial.
Fiscal: ¿No estaba en condiciones según usted para jugar?
Juez: Fiscal, no estamos enjuiciando a la testigo. No está sentada como acusada, está como testigo (le ha reiterado).
F: ¿La pregunta la puedo hacer o no, señoría?
J: No
F: Protesto
F: ¿No estaba jugando en el equipo mexicano?
J: Impertinente. No afecta a lo que estamos enjuiciando.
F: Protesto
F: ¿Le dio una explicación a ella de por qué no la convocaba?
J: Impertinente. No afecta a lo que estamos enjuiciando.
F: Protesto. ¿No cree que hubiese sido más beneficioso para ella si la pretendía protegerle llamarla ...?
J: Impertinente. Eso no afecta a lo que estamos enjuiciando.
Protesto, ninguna más. Ha zanjado finalmente la fiscal, dándose por vencida.