Así distingue un camarero el jamón bueno del malo: el secreto está en la pezuña
Con este sencillo consejo, elegir la mejor pieza para acompañar tus cenas de navidad será tan fácil cómo echar un vistazo a la pezuña del cerdo

Si hay un alimento estrella que corona las mesas españolas en Navidad, ese es el jamón. Además de ser uno de los alimentos más reconocible del país, también es todo un símbolo de tradición, siendo el protagonistas de los centros de mesas de muchas de las celebraciones. Aunque también es cierto que hay tantas variedades que el consumidor puede hacerse un auténtico lío a la hora de elegir este manjar debido a las diferentes opciones que hay en el mercado. Juan, un camarero de la cafetería sevillana Aromas de San Román revela un truco para elegir la mejor pata para acompañarte en tu cocina.
Saber si un jamón es bueno a simple vista es posible
Aunque parezca imposible, revelar si un jamón es de buena calidad parece ser posible con el tip que revela Juan. Y no, el truco no está en el etiquetado ni en el origen, si no en la pezuña del animal, que indica mucho más de lo que pensamos.
''Fijaros siempre en la pezuña. Si veis que esta sucia, rasposa de haber trotado el cochino por el campo, es un jamón bueno'', explica el camarero no sin antes decir que es un truco que el utiliza siempre. ''Si está limpia, es porque el jamón ha sido de pienso, ha estado en jaula y no ha corrido por el campo''. Juan enseña en el vídeo un ejemplo de lo que para el es un ''buen jamón'', ya que la pezuña está sucia y rugosa.
Los beneficios del jamón ibérico
Que la dieta mediterránea es una de las más sanas y equilibradas del mundo, no es un secreto. Y una de la parte que la compone es el jamón ibérico, alimento estrella de las mesas españolas. Sus beneficios y propiedades son múltiples, aunque a veces desconocidas. De hecho, la estrella de todas las celebraciones es uno de los alimentos con mayor fuente proteica, mineral y vitamínica según la Asociación Nacional de Industria de la Carne.
La razón no es otra que el ejercicio físico y la alimentación del cerdo, oxidando la mayor cantidad de grasa y aumentando su masa muscular. Entre sus beneficios se encuentra ser un aliado para controlar el colesterol, debido a su buen ácido oleico, ofrece una protección contra enfermedades. También aporta vitaminas B1, B2, B6 Y B12, beneficiando principalmente el incremento de la energía celular, la prevención de la anemia y un efecto anagésico ante dolores musculares y neuropáticos.