Turismo

La calle más bonita de Europa está en Andalucía, según la UNESCO

Por la riqueza de su patrimonio y su destacado estilo barroco andaluz, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha distinguido a una calle andaluza como una de las más hermosas de Europa

La calle más bonita de Europa está en Andalucía, según la UNESCO
El pueblo de Osuna, en la provincia de Sevilla - Ayuntamiento de Osuna
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Cuando exploramos nuevas tierras o nos aventuramos en un viaje, tendemos a maravillarnos con los edificios históricos, los monumentos emblemáticos y los paisajes pintorescos. Sin embargo, rara vez prestamos la atención que merecen a las calles, esos caminos por los que deambulamos durante horas. Algunas calles de todo el mundo se han convertido en destinos turísticos ineludibles, como la Rua do Carmo en Oporto o la Quinta Avenida en Nueva York. Pero, ¿cuál es la calle más hermosa de Europa?

La joya escondida: Calle San Pedro, Osuna, Sevilla

Para responder a esta pregunta, la UNESCO ha elaborado un ranking de las calles más estéticamente cautivadoras, y en la cima de la clasificación se encuentra una joya española: la calle San Pedro, en la encantadora localidad de Osuna, Sevilla. Este pueblo se distingue por su invaluable patrimonio, un conjunto arquitectónico de indiscutible belleza donde palacios y casas solariegas son dominados por la imponente Colegiata.

Osuna alberga vestigios romanos, como la necrópolis y parte del teatro, y conserva la huella de la época musulmana en su nombre, "Osona" u "Oxuna". Sin embargo, la verdadera joya de la ciudad se encuentra en la calle San Pedro. Tres casas solariegas, un palacio y el edificio Cilla del Cabildo Colegial, todos a pocos metros de distancia, representan un ejemplo del puro barroquismo andaluz.

La calle es testigo del notable esfuerzo constructivo impulsado por los duques de Osuna a lo largo de los siglos. La estructura está salpicada de elementos estéticos y palacios de diversos estilos, permitiéndonos apreciar la evolución arquitectónica de España a lo largo del tiempo. Las fachadas exhiben escudos heráldicos y balcones forjados, detalles que realzan la riqueza cultural y artística del lugar.

Además, la calle San Pedro ha sido el escenario de producciones cinematográficas como 'Carmen', de Vicente Aranda, y 'Engaños', de Álvaro Begines. Incluso Franco Zeffirelli eligió este enclave como telón de fondo para su película sobre la soprano María Callas, 'Callas forever'.

Las joyas ocultas de España: Calles Imprescindibles

España cuenta con rincones de ensueño que merecen ser explorados. Con algunas de las ciudades y pueblos más hermosos del mundo, las calles españolas atraen a miles de turistas cada año. Civitatis nos presenta las 10 vías más impresionantes de la geografía española, destacando su singular belleza arquitectónica y cultural.

  • Calle Mayor (Madrid)
  • Paseo de Gracia (Barcelona)
  • Calleja de las Flores (Córdoba)
  • Rúa do Vilar (Santiago de Compostela)
  • Calle Betis (Sevilla)
  • Calle de la Compañía (Salamanca)
  • Calle San Agustín (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife)
  • Pasaje de Lodares (Albacete)
  • Paseo de los Tristes (Granada)
  • Calle Alfonso I (Zaragoza)

Estas calles no solo son testigos de la historia, sino que también ofrecen una experiencia única a quienes las recorren, revelando la riqueza cultural y arquitectónica que define a España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram