Lotería de Navidad 2023

Cómo cobrar la Lotería de Navidad si vives en el extranjero y si eres extranjero

Así se encuentran aquellas personas que residen fuera de España y buscan reclamar algún décimo de la Lotería de Navidad adquirido en nuestro territorio

Cómo cobrar la Lotería de Navidad si vives en el extranjero y si eres extranjero
Imagen de archivo de dos ingleses celebrando - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

A medida que la Navidad se acerca, el entusiasmo crece y, con él, la expectación en torno al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Este juego, arraigado en la tradición española, es una fuente de ilusión para muchos, ofreciendo la posibilidad de ganar premios millonarios. Pero, ¿qué sucede si te encuentras fuera de España y deseas participar en esta festiva tradición? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Posibilidad de jugar desde el Extranjero

A diferencia de muchos juegos de lotería, la Lotería de Navidad permite la participación desde el extranjero. Tanto si eres español viviendo fuera del país como si eres de otra nacionalidad, puedes comprar décimos a través de internet. La administración de lotería Manises señala: "La respuesta es que sí se puede, de la misma manera que cualquier persona puede comprar décimos de Navidad en cualquier administración de loterías de España, aunque no resida en nuestro país (por ejemplo, los turistas que deciden comprar Lotería de Navidad en vacaciones). Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo se cobrará el premio si nos toca".

Al igual que cualquier jugador en España, debes cumplir con dos requisitos clave: tener la edad legal para participar en la lotería y asegurarte de que el país desde el cual compras no prohíbe los juegos de azar.

Proceso de compra desde el extranjero

El proceso de compra desde el extranjero es sencillo y se realiza principalmente a través de la página web oficial de Loterías y Apuestas del Estado. Aquí, puedes adquirir hasta 10 décimos por persona. Después de la compra, los décimos quedan en custodia en la administración correspondiente, y el comprador recibe un número de resguardo oficial, totalmente válido.

Otra opción es explorar la página web de la administración específica donde deseas comprar tus décimos. Muchas administraciones modernas ofrecen servicios de venta en línea. Sin embargo, siempre es esencial verificar que la página sea segura, oficial y cumpla con el protocolo "https://" antes de la URL.

Cómo cobrar la Lotería de Navidad si vives en el extranjero y si eres extranjero

En el caso afortunado de que ganes un premio, el proceso de cobro también puede llevarse a cabo desde el extranjero, pero con ciertas consideraciones. Si el premio es inferior a 2.000 euros y tienes una cuenta bancaria española, podrás recibir el pago de forma online desde el monedero virtual de la página donde compraste el boleto.

En el caso de premios que superen los 2.000 euros, el titular del décimo deberá desplazarse a España para realizar el cobro y gestionar las retenciones correspondientes. Alternativamente, se puede otorgar un poder notarial para que la administración de lotería cobre el dinero y lo deposite en la cuenta bancaria seleccionada del agraciado, siempre y cuando sea un banco en España.

Recuerda que el plazo para cobrar un décimo premiado es de tres meses. Pasado este tiempo, caducará, y perderás el derecho a reclamar tu premio. Participar en la Lotería de Navidad desde el extranjero es una experiencia emocionante que puede ofrecer grandes recompensas, ¡buena suerte!

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram