Cuánto dinero tenía el Papa Francisco y qué pasa ahora con su fortuna

El argentino estuvo casi doce años como Pontífice en el Vaticano, dejando un legado incalculable para la Iglesia Católica

Cuánto dinero tenía el Papa Francisco y qué pasa ahora con su fortuna
Cuánto dinero tenía el Papa Francisco y qué pasa con su fortuna después de morir - CORDON PRESS

El Papa Francisco, fallecido este lunes 21 de abril a los 88 años, simplificó el pasado mes de noviembre el ritual de los funerales pontificios, eliminando, entre otras, la tradición de los tres ataúdes, el catafalco, el báculo papal o los tratamientos más allá de obispo y Papa.

El argentino manifestó su deseo de ser enterrado en la Basílica Santa María Mayor y no en el Vaticano, tal y como ya avanzó en diciembre de 2023, en una entrevista a N+ de México, en la que afirmó que ya estaba "preparado" el lugar donde sería enterrado cuando falleciera, en la Basílica Santa María Mayor de Roma, es decir, fuera del Vaticano.

A pesar de que Francisco mantuvo la figura del camarlengo, la persona que se ocupa de varias cuestiones en ausencia del Papa, Francisco ha eliminado la llamada 'Cámara Apostólica' un colegio de eclesiásticos que asistía al cardenal camarlengo durante la gestión de la Sede Vacante.

Después de casi 12 años de pontificado, el mayor representante de la Iglesia Católica deja un legado grandioso e indiscutible en muchos ámbitos como la política o lo social, y por supuesto en lo espiritual. Al contrario de lo que se pueda pensar, el Papa no acumuló grandes riquezas durante su pontificado, ya que el Papa no cobra ningún sueldo por su trabajo. Eso sí, el Vaticano costea todos sus gastos.

Además, en el caso del Papa Francisco, el argentino se negó a acumular riquezas, tanto materiales como en dinero, haciendo un juramento de pobreza, tal y como marcan los jesuitas que se debe actuar. También renunció a grandes lujos que sí aceptaron otros pontífices en el pasado, como demuestra su residencia en el Vaticano o la mencionada reducción del ritual de los funerales pontificios. Las riquezas son de la Iglesia Católica, no del Papa, que sí disfrutaba de su residencia, arte, seguridad o coches oficiales.

Según publicó Celebrity Net Worth hace un tiempo, el Papa Francisco tenía un patrimonio neto que rondaba los 100 dólares, algo más de 100 euros, ya que no tenía cuentas bancarias ni bienes, no aceptando tampoco dinero en su época como arzobispo en Argentina.

Cabe destacar que los cardenales, a diferencia de los Papas, sí que perciben un sueldo mensual, que puede oscilar entre los 4.700 dólares y 5.900 dólares, estando más presentes en ellos una ostentación de la que siempre ha huido el Papa Francisco.