Llegan las multas del apagón

A diferencia de lo que muchos creían, durante el apagón sí que funcionaron los radares de tráfico y van a llegar muchas multas por creer que estaban desconectados

Llegan las multas del apagón
Las multas durante el apagón - PIXABAY

El pasado lunes 28 de abril se vivió un acontecimiento histórico en España, hubo un apagón nacional que afectó a todos y cada uno de los puntos de la península, incluyendo también Portugal e incluso el norte de Francia. Alrededor de las 12:30 de la mañana, sin todavía saber muy bien porqué, desapareció el 60% de la potencia que se estaba consumiendo en ese momento, provocando que el sistema se fuera a cero. Durante algunas horas se vivió cierta histeria en todo el país porque ningún cargo público podía confirmar que había pasado, si se trataba de un ataque, de un fallo humano… Se vivieron escenas semejantes a las del inicio de la pandemia de COVID con supermercados a rebosar, con miles de personas comprando agua, hornillos, linternas y muchísimos más aparatos para sustituir la red eléctrica.

Sin embargo, poco a poco se fue conociendo que, en algunas zonas, como el País Vasco, la luz volvió a las pocas horas, momento en el que se empezó a tranquilizar la situación. A pesar de ello hubo ciertos lugares en España en los que la luz tardó prácticamente 24 horas en volver, como puntos de Almería. Durante ese tiempo, una de las recomendaciones más claras de los mandatarios era reducir los desplazamientos en coche al mínimo posible por que los semáforos estaban apagados. Aun así, muchos tuvieron que conducir, y otros lo hicieron a pesar de las recomendaciones. Como los semáforos no funcionaban, para muchos eso significaría que los radares tampoco, y que había rienda suelta para conducir, pero no fue del todo así.

Las multas llegarán

A diferencia de lo que muchos creían, o querían creer, los radares de velocidad siguieron funcionando durante el apagón. Muchos de ellos funcionan a través de placas solares, que además reciben mucha luz al encontrarse en autopistas con grandes llanuras y sin árboles cerca que puedan taparlas. Esto se debe a que se inició hace un año un proceso para adquirir una nueva generación de radares, denominados como radares blindados. Además de incluir las placas fotovoltaicas, también están diseñados para resistir todo tipo de actos de vandalismo.

De igual manera, la mayoría de ellos comunican las infracciones mediante conexiones GPS y wifi, con lo que, aunque no haya electricidad pueden seguir enviándolas. Teniendo esto en cuenta, muchos de los conductores que pensaron que había libertad para conducir a la velocidad deseada más allá de los límites, se preguntan ahora cuando recibirán las multas correspondientes. Según la DGT las notificaciones suelen llegar al domicilio en un plazo de una a tres semanas, asique todavía quedan algunos días para saber si muchos de ellos fueron o no multados durante el apagón.