El Athletic ha ganado casi 100 millones de euros en el balance de traspasos y fichajes en los últimos 25 años

Desde Barcelona insisten en el posible fichaje de Nico Williams, pero el Athletic lo ha dejado claro: o cláusula o nada. La historia respalda a un club que ha ingresado 221 millones por ese concepto, con un balance más que favorable entre ventas y contrataciones

El Athletic ha ganado casi 100 millones de euros en el balance de traspasos y fichajes en los últimos 25 años
Nico Williams vuelve a estar en boca de todos. - Athletic Club

El Athletic Club ve sigue confiando en retener a Nico Williams pese a las insistentes informaciones que hablan de su deseo de jugar en el FC Barcelona. Desde Ibaigane, eso sí, lo tienen claro: o cláusula o nada. Es un lema que se ha repetido desde hace años en San Mamés y no cambiará con el internacional español. Si los azulgranas lo quieren, tendrán que abonar los 62 millones de euros que cuesta su libertad, algo que ha puesto en duda hasta el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Si se concreta finalmente la venta de la estrella rojiblanca, los ingresos se dispararían para un club que este verano tiene pensando invertir 12 millones para hacerse con Jesús Areso, pues Osasuna también remite a su vez a la cláusula del lateral, y esta dispuesto a negociar con el Al Nassr el regreso de Laporte, además de hacerse a coste cero con Rober Navarro. El balance contable, pese a todo, sería positivo, como ha sucedido en los últimos 25 años, en los que la diferencia entre gastos en fichajes e ingresos por traspasos han dejado un saldo favorable de 93,67 millones, como detalla El Correo en un exhaustiva análisis.

Kepa seguiría siendo la venta más cara

La mayoría del dinero recaudado en este sentido ha siendo mediante las referidas cláusulas, lo que demuestra que el Athletic no es un club vendedor, pues sus jugadores importantes casi siempre fueron sin negociar con los compradores. Fue el caso de Kepa al Chelsea (80 millones), el propio Laporte al Manchester City (65), Javi Martínez al Bayern Múnich (40) y Ander Herrera al Manchester United (36). En total, 221 millones de los 253,35 que dejaron los diferentes traspasos de en el último cuarto de siglo (un 87%).

La salidas sí negociadas que mayor beneficio dejaron fueros las de Del Horno al Chelsea (12 millones) y Unai Núñez al Celta de Vigo (9). Tras ellos aparecen en la lista las operaciones que llevaron a Aritz Aduriz al Mallorca (6 millones), Edu Alonso a la UD Las Palmas (1,8 millones) y Sarriegi al Panathinaikpos (1). Pero la actual directiva que preside Jon Uriarte se ha marcado como objetivo sacar también otros réditos menores por jugadores que no entran en los planes, como ha sucedido con Asier Villalibre (un millón), Imanol García de Albéniz (0,5), Ander Herrera (0,4) y la cesión de Álex Padilla (0.35). Completan la lista los 300.000 euros que pagó el Espanyol por Lacruz en 2006.

Los fichajes más caros

El apartado de inversiones en los cinco últimos lustros, por su parte, se eleva a 159,69 millones, siendo 26 los futbolistas que llegaron previo pago de alguna cantidad. El podio lo ocupan Iñigo Martínez, tras abonar a la Real Sociedad los 32 millones de su cláusula; Yuri Berchiche, por el que se pagaron 24,75 millones al PSG; y Álvaro Djaló, que ha decepcionado en su primera campaña tras aterrizar el pasado verano del Sporting de Braga a cambio de 15 kilos. Tras ellos, la lista sigue con los fichajes de Berenguer del Torino (11,13 millones), Raúl García del Atlético de Madrid(10), Beñat del Betis (8), Ander Herrera del Manchester United (7,5 millones) o el pago de la cláusula de Javi Martínez a Osasuna (6).