Un crítico que se topó con el guion perfecto

El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, se rinde ante la perfección de todos y cada uno de los últimos fotogramas proyectados en San Mamés en la victoria ante el Sevilla FC y aplaude a rabiar una producción a la que pone la mejor calificación posible

Un crítico que se topó con el guion perfecto
Quique Sánchez Flores y Ernesto Valverde se saludan antes del choque entre Athletic y Sevilla. - LaLiga
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Athletic

Athletic

Gol PlayM+ LaLiga TV Finalizado2 - 0

Sevilla

Sevilla
GolRaúl García17'GolIker Muniain19'

El Athletic Club cerró este pasado domingo una temporada 23/24 fabulosa, con la conquista de la Copa del Rey y el quinto puesto en LaLiga, en un último día en casa con merecidos homenajes a Raúl García y a Iker Muniain, que además fueron los goleadores del triunfo por 2-0 ante el Sevilla FC, un club sumido en mil caos que aceptó el papel de ser el malo de la 'peli'; con asistencia de Oscar de Marcos, que era otro de los que apuntaban a salir y anunció a final del partido que renueva hasta 2025; y redondeando un curso en el que se ha recuperado la condición de fortín inexpugnable que históricamente ha tenido el estadio de San Mamés. El club rojiblanco sólo ha perdido un partido como local esta temporada y fue ante el Real Madrid... ¡en la primera jornada de LaLiga (12 de agosto)! Al guionista de esta película no se le ha escapado ni un detalle y al entrenador 'zurigorri', Ernesto Valverde, le tocó hacer de crítico cinematográfico en sala de prensa. Evidentemente, puso la máxima nota posible.

Un guion perfecto

"Lo de hoy ha sido una de esas cosas que... cuando uno piensa en la despedida perfecta para su carrera deportiva quiere que sea algo así: jugar, meter un gol, ganar y que el equipo consiga el objetivo. El guion no estaba preparado, me hubiese encantado poder escribirlo, poner el vídeo a grabar y que hubiera salido de esta manera, pero a veces no salen así. Ha sido un día muy bonito para todos. Había que rendir homenaje a estos dos jugadores como merecen y ganar para afianzar esa quinta posición".

Celebra la renovación de De Marcos

"Sabía de hace un par de días que iba a continuar. Bueno, todos le conocemos a De Marcos, igual que Muniain y Raúl. Es un jugador que pertenece al ideario de lo que debe ser un jugador del Athletic y sabemos bien lo que nos va dar. Se ve fuera del campo cuando habla y cuando transmite lo que siente. Y en el campo, también, sólo hay que ver el partido que ha hecho hoy. Otra vez dando una asistencia, otra vez empujando al equipo... Es un jugador muy importante para el equipo y es importante mantener esos referentes. Hay dos que salen (Iker y Raúl), pero que siga De Marcos es importante para el club, el equipo y los aficionados".

Portería a cero para Julen Agirrezabala

El otro día en Balaídos salió en el 62' por Unai Simón y encajó dos goles seguidos, pero el héroe de la Copa dejó su portería a cero ante el Sevilla FC y dejó varias paradas de mérito, como un vuelo ante misil de Lukebakio que su compañero, el líder del Trofeo Zamora, aplaudió desde la grada al no ser convocado por Valverde. "No tengo ninguna duda sobre ningún jugador y, en especial, sobre los porteros. Más que nada porque, independientemente de que uno cometa un fallo un día o no, la trayectoria que tienen se ve claramente. Julen ha hecho una Copa increíble. Es verdad que en los penaltis, al final es la primera vez que le tiraban un penalti en un partido oficial con el club, pero es así. Hay que confiar muchas veces en los jugadores. Además, cuando confías en los jugadores, generalmente te lo devuelven ampliado. Estoy contento por él y por nosotros, porque tenemos dos grandes porteros".

San Mamés, territorio inexpugnable

"Sólo una derrota en casa este año, fue en agosto y ya queda lejos. Para nosotros era fundamental hacernos fuertes en casa porque el año pasado no lo estuvimos y es algo que debemos hacer valer. Había que ser certero y esa ha sido la gran diferencia con el año pasado". "En LaLiga la temporada ha sido muy buena y al ganar la Copa del Rey se convierte en extraordinaria", añadió a modo de balance Ernesto Valverde, un crítico cinematográfico que no pudo resistirse a conceder la máxima calificación posible.