El 'fichaje' de Sannadi mete en un lío al Athletic

El delantero rojiblanco ha sido citado por Marruecos, cerrando así la posibilidad de jugar con España, pero en San Mamés temen que Ernesto Valverde pueda perderlo durante un mes a lo largo de la próxima temporada, siendo baja por ejemplo en la Supercopa de España

El 'fichaje' de Sannadi mete en un lío al Athletic
Maroan Sannadi se ha estrenado en una lista de Marruecos. - CORDON PRESS

La gran temporada del Athletic Club ha tenido un premio extra para varios de sus integrantes, que tendrán que posponer sus vacaciones un tiempo al ser convocados por diferentes selecciones. Así, Unai Simón, Nico Williams y Dani Vivian estarán con España en la fase final de la Nations League, mientras que Jauregizar estará con la sub 21 en el Europeo de la categoría y otros dos cachorros como Olabarrieta y Peio Canales prepararán el Mundial sub 20. Junto a ellos, Álex Padilla, cedido en el Pumas, ha sido llamado por la absoluta de México y espera ganarse un sitio para la Copa de Oro. Pero, sin duda, la mayor sorpresa la ha protagonizado Maroan Sannadi, citado por Marruecos para dos amistosos contra Túnez y Benín que tendrán lugar los días 6 y 9 de junio, ambos en Fez.

En realidad, era algo que ya se intuía. De hecho, Walid Regragui lo incluyó en su última prelista. En esa ocasión no pasó el corte definitivo, pero el seguimiento sobre el delantero ha continuado siendo minucioso, viéndolo incluso en directo en el derbi ante la Real Sociedad, hasta que ha llegado el premio definitivo. "Lo convocamos porque vemos en él un perfil idóneo para el fútbol africano”, ha asegurado el seleccionador norteafricano.

No deja de ser llamativo, en cualquier caso, que una selección que fue semifinalista en el último Mundial cuente en sus filas con un jugador que comenzó la campaña en el filial del Alavés, la continuó brillando en Primera RFEF con el Barakaldo y la ha terminando siendo titular en un Athletic de Champions. A sus 24 años, la vida le ha cambiado de golpe al potente ariete nacido en Vitoria, que cierra de ese modo la puerta a jugar con España. De hecho, aunque en otras declaraciones no fue tan tajante, asegura que ha estado "toda la vida esperando este momento”, el de ser llamado por los 'Leones del Atlas' para representar al país de sus padres, quienes llegaron muy jóvenes al País Vasco.

La amenaza de la Copa de África

Pero aunque la felicidad es completa tanto para el jugador como en el club bilbaíno, que ve revalorizarse así a un fichaje por el que abonó tres millones de euros, también se avecina un problema en el horizonte. La competencia de Sannadi en Marruecos es dura, con En-Nesyri (Fenerbahçe), Igamane (Rangers) o El Kaabi (Olympiacos) como compañeros y rivales en la delantera. Pero no cabe duda de que su presencia en esta lista refuerza sus opciones de disputar la próxima Copa de África, lo que podría dejar a Valverde sin su delantero titular durante un mes.

Dicha amenaza parecía haber esfumado tras la eliminación de Ghana, lo que evitará la fuga de Iñaki Williams. Pero, en su caso, el combinado marroquí aspira a firmar un gran papel en un torneo en el que además será el anfitrión, el cual se celebrará entre el 21 de diciembre de 2025 y el 18 de enero de 2026. No hay que olvidar, por ejemplo, que en esas fechas está previsto que se dispute la Supercopa de España (posiblemente entre el 7 y el 10 de enero), con el riesgo de que los rojiblancos sufran la importante baja de Sannadi para competir junto a Barça, Real Madrid y Atlético.