El hijo de Urzaiz llama a la puerta: "Ojalá poder debutar"

Unax Urzaiz, que estuvo a punto de no renovar hace un año, ha sido puesto como ejemplo de la cantera del Athletic en el documental de la UEFA que elogia la peculiar filosofía del club bilbaíno

El hijo de Urzaiz llama a la puerta: "Ojalá poder debutar"
Unax Urzaiz, canterano del Athletic. - CORDON PRESS

La especial filosofía del Athletic Club ha sido destacada por la UEFA en un documental con motivo de su regreso a la Champions once años después. Así, desde el máximo organismo futbolístico continental se destaca que el club bilbaíno, debido a su política de solo firmar a jugadores nacidos o formados en Euskal Herria, "es el único equipo que compite en la máxima competición europea con un área de captación limitada al 0,04% de la población mundial”.

La saga familiar de Unax Urzaiz

Para explicar esa singularidad, en el vídeo han participado, además de aficionados, futbolistas como Iñaki Williams o Unai Simón, además del ya retirado Óscar de Marcos, el presidente, Jon Uriarte, o el técnico, Ernesto Valverde. Pero, como no podía ser de otro modo, también se ha dado su sitio a la cantera, siendo elegido para ello Unax Urzaiz por un doble motivo, según apunta El Correo. Y es que, además de su potencial, el delantero de 18 años es hijo de Ismael Urzaiz y bisnieto de Rafa Iriondo, que también dejaron su sello con la camiseta rojiblanca.

Los números de Unax Urzaiz

Ahora, el joven punta pretende seguir sus pasos. "Mi abuelo y mi padre han estado muchos años defendiendo la camiseta del Athletic, ojalá algún día poder debutar con el Athletic como hicieron ellos en su momento", asegura en el documental Unax Urzaiz, que actualmente forma parte de la plantilla del Basconia, con el que suma dos goles en seis encuentros, habiendo participado también con el Juvenil A en la Youth League, con asistencia incluida en el último partido ante el Newcastle. Además, ha sido convocado por el Bilbao Athletic, aunque no ha llegado a debutar aún en Primera RFEF.

El espejo de los Williams

Como no podía ser de otro modo, el bilbaíno tiene como referentes a jugadores como los hermanos Iñaki y Nico Williams. "Son una gran inspiración porque son chavales como yo que han estado en la cantera y paso a paso han conseguido el objetivo que tenemos todos los chavales que estamos aquí que es llegar al primer equipo", confiesa. Aunque en su caso, a punto estuvo de abandonar Lezama, pues hace poco menos de un año rechazó la propuesta de renovación que el Athletic suele ofrecer a sus canteranos.

Una dura negociación

Desde Ibaigane se le puso sobre la mesa un contrato de cinco temporadas, pero su padre y representante, Ismael, pidió que fuese de solo dos años, llegando a ofrecer al delantero, menos corpulento y más técnico que él, a otros equipos. Finalmente hubo acuerdo y Unax ha sido puesto ahora como ejemplo de la cantera rojiblanca. No en vano, lleva en ella desde los 10 años, cuando desembarcó procedente del Romo, escalando categorías hasta firmar 11 tantos en 31 partidos la pasada campaña en División de Honor Juvenil. Ahora, cada vez está más cerca de cumplir su sueño.