Athletic, Betis y Valencia reciben una alegría de sus 'perlas' en el Mundial sub 17
La selección de Marruecos dio la sorpresa al eliminar a Estados Unidos y lograr el pase a octavos del campeonato que se disputa en Qatar, contando en sus files con el bilbaíno El Arbaoui, el verdiblanco Ziyad Baha y el valencianista El Aoud

España es sin duda una de las grandes ausencias en el Mundial sub 17 que se está disputando en Qatar, donde por vez primera se dan cita 48 selecciones como 'experimento' previo a lo que sucederá en el Mundial absoluto del próximo verano. Convertido en punto de encuentro habitual para ojeadores de todo el mundo, que tratan de cazar a las perlas del futuro, el campeonato también es seguido de cerca en nuestro país pese a no estar presente la 'Rojita', especialmente por aquellos clubes que tienen a canteranos compitiendo con otras selecciones. Es el caso de Athletic Club, Real Betis y Valencia, todos ellos pendientes de Marruecos.
Decisivos en la tanda de penaltis
El combinado norteafricano superó la fase de grupos como uno de los mejores terceros y ha protagonizado una de las sorpresas en dieciseisavos al eliminar a Estados Unidos en la tanda de penaltis, tras el empate a uno con el que finalizó el encuentro gracias al gol de Ouazane en el minuto 89. En dicho envite tomaron parte el lateral izquierdo Ilyas El Arbaoui, nacido en Bilbao y formado en el Athletic; el delantero Ziyad Baha, cedido por el Real Betis en el Calavera; y el centrocampista Ismail El Aoud, actualmente en las filas del Valencia. Además, los dos últimos fueron protagonistas al lanzar y anotar las dos primeras penas máximas de su equipo, que se impuso finalmente por 4-5 gracias a las dos paradas de su portero.
En octavos, el martes ante Mali
Todos ellos buscarán seguir avanzando en el torneo este próximo martes, cuando se enfrentarán a Mali en cuartos de final. Además, son piezas importantes en los planes del seleccionador, que no es otro que Nabil Baha, ex jugador del Málaga y padre a su vez del futbolista propiedad del Real Betis, al que llegó precisamente desde la cantera malaguista, proclamándose ya el pasado mes de abril campeón de la Copa de África sub 17.
Dos tantos de Ziyad Baha
En su caso, el ariete verdiblanco partió como titular en los tres encuentros de la fase de grupos, que arrancó con sendas derrotas ante Japón (2-0) y Portugal (6-0). Les hacía falta un milagro para lograr el pase y lo consiguieron en el tercer choque furente a la débil Nueva Caledonia, a la que infligieron la derrota más abultada de la historia del torneo. Un escandaloso 16-0 al que Baha contribuyó con dos goles, partiendo desde el banquillo este pasado viernes para ser decisivo a la postre en el duelo ante Estados Unidos, que se había postulado como una de las favoritas tras sumar un pleno de victorias en su grupo.
El Aoud suma dos goles y una asistencia
Por su parte, Ismail El Aoud también firmó dos tantos en la goleada sobre el combinado de Oceanía, además de una asistencia, participando igualmente como suplente en dieciseisavos para anotar uno de los penaltis que dieron el pase a Marruecos, tras ser titular en dos de los tres encuentros de la fase de grupos. Nacido en Zaragoza, viene defendiendo el combinado magrebí desde la sub 15, cuando militaba en la cantera del Huesca, si bien cumple su segunda campaña en el Valencia, donde a sus 16 años milita en su Juvenil B.
El Arbaoui también brilla en la 'Champions' juvenil
También desde la sub 15 viene participando de forma asidua con Marruecos el bilbaíno Ilyas El Arbaoui, quien confesó en la web oficial de la FIFA que la primera vez que lo llamaron ni se lo creía, pues solo había pisado dicho país para ir de vacaciones con sus padres. Formado desde los 10 años en Lezama, forma parte del Juvenil A, con el que ha jugado tres encuentros esta campaña en la Youth League, aprovechando ahora el escaparate del Mundial sub 17 para seguir avanzando en su proyección. Solo dispuso de 5 minutos en los dos primeros choques, pero aprovechó la oportunidad ante Nueva Caledonia, con asistencia incluida, y fue titular en el encuentro ante Estados Unidos que les ha metido entre las 16 mejores selecciones de la categoría.