Laporte pasa a la acción
Además del recurso del Athletic, el central intenta convencer a la FIFA por sus propios medios para que dé luz verde a su traspaso, pues siente que el Al-Nassr le ha hecho una 'jugarreta', pero se antoja muy difícil dados los precedentes

Ya ha transcurrido una semana desde que la FIFA decidiera no autorizar el traspaso de Aymeric Laporte al Athletic Club procedente del Al-Nassr. Pasan los días y el final del culebrón no debe tardar en llegar. Entre este martes y mañana miércoles está previsto que el máximo organismo futbolístico internacional revise de nuevo el expediente para ofrecer un dictamen definitivo. Pero todas las fuentes cercanas al ente con sede en Zúrich coinciden al asegurar que es realmente complicado que se acabe dando luz verde al fichaje del central por el conjunto vasco.
Como anunció en su único comunicado emitido hasta la fecha, el club bilbaíno ha estudiado "todas las posibilidades dentro del marco legal existente" , lo que le ha llevado a presentar un recurso bien valorado por los expertos. Según ha informado el periodista Antón Meana en el 'El Larguero' de la Cadena Ser, fuentes conocedoras del entorno de la FIFA aseguran que dicho organismo entiende tanto al jugador, que se siente indefenso, como al propio Athletic, cuyas alegaciones son más que correctas. Pero de ahí a que le vaya a dar la razón...
Los casos de De Gea y Araujo
Hay otros precedentes en los que el ente presidido por Gianni Infantino se mostró inflexible y por ello es difícil que recule. Está el famoso caso de David de Gea y el Real Madrid en 2015 o el más reciente de Julián Araujo en 2023, cuando no pudo llegar al Barça al cierre del mercado invernal porque tanto el club catalán como Los Ángeles Galaxy enviaron tarde la documentación y no entró a tiempo en el TMS.
Eso, en esencia, es lo que ha sucedido con Laporte. Aunque con un matiz importante. “El Athletic envió todo en regla, en tiempo y en forma. Según cuentan fuentes oficiales, el traspaso se cerró antes del cierre de mercado, está documentado. El traspaso estaba hecho y está acreditado por escrito”, ha asegurado Meana al respecto. Por tanto, la responsabilidad es exclusiva del Al-Nassr, que fue el que mandó fuera de plazo la documentación pertinente. ¿Conscientemente?
En este caso, a priori, no se vislumbra un error informático, como sucedió en los traspasos de Fornals al Real Betis y Benrahma al Olympique de Lyon, ambos procedentes del West Ham, en el mercado invernal de la 23/24. Por contra, el propio Laporte "considera que Al-Nassr no se ha portado bien con él durante el verano y que esto es otra más", afirmó el periodista de la Cadena Ser al respecto.
La opción del Besiktas, como telón de fondo
Por todo ello, en Bilbao crece el pesimismo. Pero el jugador no pierde la esperanza. Según la misma fuente, Laporte ha pasado a la acción y él mismo está hablando con FIFA para tratar de convencer a sus responsables y arreglar la situación, aunque no lo tiene nada sencillo. Mientras tanto, desde Turquía, donde el mercado no cierra hasta el día 12, se insiste en que el Besiktas le ofrece la posibilidad de seguir jugando y no perder el tren del Mundial, pues volver a Arabia Saudí no sería plato de buen gusto tras la 'jugarreta' que siente que le han hecho.