Muniain, la clave del Athletic

El centrocampista navarro acumula 14 temporadas en el conjunto vasco, habiéndose perdido pocos encuentros desde su debut

Muniain, la clave del Athletic
Iker Muniain - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Iker Muniain es una de las piezas fundamentales en el engranaje del Athletic Club de Bilbao. Da igual quien sea el entrenador, el navarro ha sido crucial para todos desde que debutase con el primer equipo cuando solo tenía 16 años.

Valverde no es la excepción, aunque el 'Txingurri' hizo algo inusual en el último partido de liga ante el Rayo. El técnico del Athletic dejó en el banquillo a Muniain, no dándole ningún minuto, algo que al navarro le ha pasado pocas veces en las 14 temporadas que lleva en el equipo.

Con 30 años reciente cumplidos, Muniain acumula 20 partidos y tres asistencias en liga este curso, habiendo jugado 30 partidos de liga o más desde la temporada 2018/19.

Los problemas físicos del '10' y la acumulación de partidos y bajas hicieron que Valverde cambiase de estilo en Vallecas, pasando al 4-2-3-1 que siempre le ha gustado y en el que Muniain o no tiene sitio, o juega y no lo hace Oihan Sancet o debe escorarse a la banda para dar entrada a otro centrocampista.

Lo cierto es que los números de Muniain en liga reflejan la importancia capital que tiene en el equipo.

Muniain ha jugado 1.268 de los 2.160 minutos disputados por el Athletic (el 58,7 por ciento), ha sido titular en 15 partidos y en ellos el Athletic ha sumado 24 puntos.

El Athletic es noveno en la clasificación con 33 puntos. Con el promedio de puntos de los partidos con Muniain de titular llevaría 38 o 39 y sería sexto. Con el promedio sin el navarro de titular, el Athletic tendría 24 puntos y estaría en descenso.

Con Muniain de inicio, el Athletic ha ganado siete partidos, ha empatado tres y ha perdido cinco; sin Muniain en el once, su equipo solo ha ganado dos, ha empatado tres y ha perdido cuatro.

Por otro lado, con Muniain en el campo, el Athletic ha marcado 26 de los 33 goles que lleva en el campeonato liguero, casi un 80 por ciento, y ha recibido solo 12 de los 26 que ha encajado el conjunto rojiblanco (un 46,1).

El futbolista nacido en Pamplona no lleva ningún gol en liga y solo tres asistencias, números muy pobres, pero los datos anteriores hacen ver que Muniain es mucho más que números individuales y que hace mejor a todo el equipo. Con Muniain sobre el césped, el Athletic suma más puntos, marca más goles y, curiosamente, le marcan menos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram