¿Qué pasa con Jauregizar en el Athletic?

Después de brillar en el Bilbao Athletic ha demostrado su talento creativo en siete partidos con el primer equipo vizcaíno entre diciembre y enero. Sin embargo, en enero ha desaparecido de los planes de Valverde, este pasado fin de semana ha regresado al filial, acaba contrato en junio y su renovación sigue sin anunciarse

¿Qué pasa con Jauregizar en el Athletic?
Mikel Jauregizar ha dejado buenas sensaciones en los siete partidos que suma con el primer equipo del Athletic. - @mikeljau_6
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Cada año, los inagotables hornos de la fábrica de Lezama presentan en sociedad a nuevas perlas del Athletic Club de Bilbao. En esta temporada son ya varios los cachorros que se han ganado un sitio en la camada del primer equipo, siendo el de Mikel Jauregizar uno de los nombres más ilusionante para los leones. El talentoso centrocampista de sólo 20 años lleva ya varios cursos brillando en el Bilbao Athletic a pesar de su bisoñez y en esta 2023/2024 ha irrumpido de la mano de Ernesto Valverde disputando cuatro partidos de LaLiga y tres de la Copa del Rey, incluido un cuarto de hora muy notable en la prórroga contra el Barça. Sin embargo, tras contar con asiduidad en diciembre y en enero, el canterano ha desaparecido en febrero, hasta el punto de que no ha sido convocado para el duelo de este lunes contra el Girona FC en San Mamés e incluso ha 'bajado' para jugar este fin de semana con el filial de Carlos Gurpegi, que marcha líder de su grupo en Primera RFEF.

¿Qué pasa con Jauregizar? Ésa es la pregunta que se hacen muchos a día de hoy. Desde el pasado mes de octubre, antes incluso de que Valverde le diese lustre en la elite del fútbol nacional, ya habían trascendido numerosas noticias que apuntaban a que el Athletic Club y los representantes del prometedor mediocentro creativo habían alcanzado un principio de acuerdo para extender cuatro años más un contrato que expira el próximo 30 de junio. En enero, mercado en el que el club de Ibaigane decidió darle ficha del primer equipo al extremo malcom Adu Ares, un escueto "estamos cerca" era la respuesta oficial a la pregunta de por qué no se había anunciado aún esa renovación pactada casi tres meses antes.

Jauregizar es un jugador que lleva acumulando elogios desde bien niño por su madurez a la hora de entender el juego, su capacidad de asociación para encontrar líneas de pase seguro y su atrevimiento para conducir superando líneas cuando no encuentra salida limpia de balón. Por su juventud y proyección, atarle es una clara prioridad en San Mamés. Por eso, como la oficialidad de ese blindaje hasta 2028 del medio de Bermeo sigue sin llegar, su desaparición de los planes de Valverde despierta suspicacias entre los más desconfiados, que temen que suceda algo similar a lo de Alex Remiro. Eso sí, no es el único que quedaría libre en junio. Sólo en el primer equipo hay otros ocho.

Valverde niega que exista 'caso Jauregizar' en el Athletic

Sobre todo, extraña su ausencia este lunes teniendo en cuenta que Ander Herrera -futbolista de corte muy similar- es baja indefinida por una lesión muscular a la que los médicos del club aún no han puesto plazos estimados de recuperación. Asimismo, Iñigo Ruiz de Galarreta está apercibido de sanción, aunque para los dos puestos de la medular también están Beñat Prados, Mikel Vesga, Dani García o incluso Unai Gómez, de un perfil más ofensivo. El domingo, en la rueda de prensa previa al Athletic-Girona, el entrenador extremeño fue preguntado por los motivos del regreso de Jauregizar al Bilbao Athletic y aseguró que todo se debe a decisiones tomadas desde un plano extrictamente deportivo.

"Ha sido un poco teniendo en cuenta el partido que tenía el filial, teniendo en cuenta también que pensábamos recuperar a los jugadores. Aunque lo de (Ander) Herrera ha sido un pequeño contratiempo, vuelve al filial con la idea de que acumule minutos. Contamos con él, más ahora que vienen partidos más seguidos. Pensamos que esta semana era buena para que bajara con el B", explicó Valverde, negando que exista problema alguno con el cachorro y recordando que es la primera semana de 2024 que tiene siete días completos entre partido y partido. Ésta será la segunda semana 'libre' hasta la visita al Betis del domingo y, ya para el miércoles de la siguiente, toca la vuelta de las semifinales de Copa del Rey ante el Atlético. Tocará entonces ver si vuelve Jauregizar o no.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram