Los 10 nombres propios que marcarán el mercado de fichajes del Athletic

Álvaro Djaló y Aymeric Laporte son los que más suenan en materia de posibles fichajes, mientras que Nico Williams volverá a protagonizar la 'Operación Salida'. No obstantes, antes de abordar estas cuestiones, el club bilbaíno debe resolver otros siete frentes abiertos

Los 10 nombres propios que marcarán el mercado de fichajes del Athletic
Los caminos de Aymeric Laporte y el Athletic Club podrían volverse a unir. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La especial idiosincrasia del Athletic Club convierte en especial cada mercado de fichajes que afrontan en el Palacio de Ibaigane. La ventana de transferencias de enero cerró sin grandes noticias en torno a esa plantilla que con tanto éxito comanda Ernesto Valverde, lo que no quiere decir que el club no se moviese. Todo lo contrario, invirtió dos millones de euros en el joven lateral izquierdo Adama Boiro (CA Osasuna) y se hizo con el prometedor internacional español sub 17 Igor Oyono (Villarreal CF) en sendos movimientos de futuro que vinieron acompañados de numerosas incorporaciones para Lezama, tanto para el filial, como para el Juvenil y el Cadete rojiblancos. No obstante, el cierre del mercado de enero no es más que la antesala del próximo mercado estival, que en Bilbao estará marcado por 10 nombres propios.

Álvaro Djaló, Aymeric Laporte y Nico Williams

En esta decena de futbolistas que condicionan los próximos movimientos en el Athletic sobresalen de manera clara tres de ellos. El primero, es el del extremo Álvaro Djaló, jugador del Sporting Clube de Braga que lleva mucho tiempo siendo vinculado con el club vizcaíno y que, según El Correo, ya está atado para la próxima temporada a falta aún de acordar un precio justo con el conjunto portugués. El otro gran nombre en materia de posibles fichajes es el del central Aymeric Laporte, uno más de los muchos que se han arrepentido de marcharse a Arabia Saudí y a quien el Al-Nassr dejaría salir por cifras superiores a los 15 millones de euros (pagaron casi el doble al Manchester City en agosto). El internacional español siempre se ha dejado querer y ha mostrado su predisposición a regresar a San Mamés, aunque para que la operación fuese viable deben cuadrar muchos aspectos.

Un requisito indispensable es que el Athletic regrese a competiciones europeas en la 24/25. Lo tiene casi en el bolsillo y por dos vías diferentes. Quinto en LaLiga, está a dos puntos de la Champions y tiene un colchón de +9 en la zona de Europa League. Además, está a un paso de la final de la Copa del Rey tras ganar 0-1 al Atlético de Madrid en la ida de las semifinales. Otra necesidad es la de recaudar ingresos y ahí es donde entra el tercer nombre propio de esta decena de protagonistas: Nico Williams, despampanante extremo que ha hecho que sea habitual ver en las gradas de San Mamés a ojeadores, 'scouts' y directores deportivos de los mejores clubes del planeta.

Álex Berenguer y la 'vieja guardia'

Antes de meterse en las posibles llegadas (Djaló o Laporte) y salidas (Nico Williams), el Athletic deberá decidir sobre el futuro inmediato de siete futbolistas que acaban contrato el próximo 30 de junio y que desde hace 47 días son libres para negociar con el club que deseen. En este listado de contratos que expiran destacada el caso de Álex Berenguer, el más joven de todos (28 años). Ya sea como titular, como alternativa al once -así marcó en la ida de semis- o como revulsivo, el rendimiento del de Barañain está siendo altísimo y todo apunta a que no habrá problemas para extender la provechosa relación entre ambos. Sólo la llegada de un ofertón irrechazable -a día de hoy no hay constancia de ello- podría variar una hoja de ruta muy definida por ambas partes.

Muchas más dudas hay, en principio, con los otros seis que acaban contrato en junio, todos ellos miembros de la vieja guardia. Visto su residual papel con Valverde en esta 23/24, no hay mucha esperanza de continuidad para Raúl García (37 años), Iker Muniain (31) o Dani García (33). No poca incertidumbre hay con Ander Herrera (34), un futbolista que el club luchó durante años por recuperar pero su relación salario/rendimiento invita a pensar bien los movimientos en los próximos meses. Distinta se presenta por el momento la situación de los dos laterales titulares en el once tipo del Athletic, quienes vienen siendo fijos siempre que sus maltrechos físicos lo permiten: el siempre fiel Oscar de Marcos (34) y Yuri Berchiche (34).

Nueve futbolistas del Athletic acaban contrato en 2025

Estos son los 10 nombres propios que marcarán la actualidad de las próximas noticias en el Athletic de aquí al próximo verano, pero la lista podría aumentarse, ya que hay nueve futbolistas más que acaban contrato en 2025 y que el próximo verano entrarían en su último año de vinculación. Entre ellos, hay un poco de todo, jugadores importantes que seguirán salvo sorpresa, jóvenes valores que no se irán salvo que busquen otra cosa fuera y futbolistas sin protagonismo que tendrán abiertas las puertas de salida de San Mamés: Iñigo Ruiz de Galarreta (30), Asier Villalibre (26), Iñigo Lekue (30), Unai Simón (26), Gorka Guruzeta (27), Aitor Paredes (23), Julen Agirrezabala (23), Beñat Prados (23) e Imanol García de Albéniz (23).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram