El secreto de Ernesto Valverde

El Athletic Club, cuarto clasificado hasta la fecha, es uno de los equipos que mejor está sabiendo competir en lo que va de temporada

El secreto de Ernesto Valverde
Ernesto Valverde en el banquillo de San Mamés - Cordon Press
Alex del RíoAlex del Río 4 min lectura

La temporada del Athletic Club está dejando un buen sabor de boca entre los aficionados. San Mamés, conocido por ser uno de los campos más complicados para los rivales debido a la presión que se ejerce, está siendo el epicentro de un fenómeno llamado “Fútbol Valverde”. Con el equipo en cuarta posición, dentro de los puestos de acceso a la Champions League y cerca del tercer clasificado, el Girona, a tan solo seis puntos, el Athletic lo quiere todo. A estas alturas de la competición, los datos revelan el secreto que Ernesto Valverde guardaba y que ha convertido al Athletic en un equipo tan competitivo.

Si preguntáramos a los aficionados rojiblancos cuál creen que es la mayor virtud de este equipo en la temporada, la diversidad de opiniones sería evidente: algunos mencionarían San Mamés, otros destacarían el juego directo, la sólida defensa, la actuación de Unai Simón, Guruzeta, entre otros aspectos. Sin embargo, pocos estarían al tanto de los datos estadísticos proporcionados por OptaJose y preferirían simplemente disfrutar del rendimiento de su equipo, algo completamente normal. Como se ha mencionado en otros artículos, el Athletic es el equipo más goleador cuando juega como local, pero también es el menos goleado como visitante, lejos de San Mamés. Además, es el tercer mejor equipo en condición de local, con 36 de 45 puntos, y el quinto mejor equipo visitante, con 20 de 42 puntos.

¿Cómo está logrando Valverde que los jugadores dominen tanto los partidos? La respuesta es la presión. El Athletic es el equipo de La Liga EA Sports que más recuperaciones en zona de ataque realiza, con un total de 294, una cifra impresionante. Ernesto Valverde, uno de los entrenadores con más partidos en la historia de La Liga, conoce diversas tácticas para afrontar los encuentros, pero sobre todo ha logrado que el equipo sea camaleónico, capaz de adaptarse perfectamente a las características del rival.

¿Cómo se traducen esas recuperaciones en impacto ofensivo? Logrando, nada más y nada menos, 8 goles, convirtiéndose así en el equipo que más goles ha marcado de esta manera. De esta forma, el Athletic es capaz de causar mucho daño sin necesidad de tener el balón. Un ejemplo claro de esto fue el partido contra el Girona en Montilivi, donde el entrenador rival, Míchel, comentó que el Athletic era "el mejor equipo que ha pasado por aquí hasta ahora", debido a la presión asfixiante que ejerció ante uno de los equipos con mejor salida de balón de la competición.

En conclusión, podríamos decir que todas las opiniones son válidas. Estamos de acuerdo en que el factor San Mamés, la solidez defensiva de los centrales -especialmente de Dani Vivian, convocado recientemente con España-, la seguridad de Unai Simón, el desempeño de Beñat Prados y Galarreta, así como el acierto de Iñaki, Nico y Guruzeta son aspectos imprescindibles. Sin embargo, hay que destacar la presión alta que ejercen todos los jugadores para robar el balón, que es la guinda del pastel en el juego del equipo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram