El Atlético de Madrid, la pesadilla de los equipos alemanes

El Atlético de Madrid ha conseguido ganar o empatar en los últimos 15 enfrentamientos ante equipos alemanes en cualquier competición europea; y ahora, en los cuartos de final ante el Borussia, quiere seguir con esa dinámica

El Atlético de Madrid, la pesadilla de los equipos alemanes
Celebración de Saúl ante el Borussia - Cordon Press
Alex del RíoAlex del Río 4 min lectura

Superar al Inter de Milán, cuando las estadísticas y las opiniones estaban en contra del Atlético de Madrid, fue un gran impulso motivacional. Pero la Champions League no se detiene, y cada noche que suena el himno que tantos niños y niñas desean escuchar en el césped representa una nueva oportunidad. Y eso es precisamente lo que el equipo del Cholo Simeone debe aprovechar. Porque participar en la Champions cada año significa competir en todas las ediciones, y desde la temporada 15/16, el Atlético no ha logrado llegar a fases avanzadas de esta competición. Por eso, este año, después de una sólida fase de grupos y una eliminatoria de alto nivel ante el actual subcampeón, tienen todos los motivos para creer que son aspirantes al título.

Sin embargo, en el camino se encontrarán con el Borussia Dortmund, el único equipo alemán que ha logrado vencer en los últimos 15 enfrentamientos contra los colchoneros. Esta victoria ocurrió hace muchos años, en 1996, cuando el conjunto germano ganó por 0-1 en el Calderón. Aquel equipo se enfrentó al Atlético que había logrado el doblete de La Liga y Copa del Rey la temporada anterior y que tenía al mítico Radomir Antic como entrenador. Además, en la plantilla de ese Atlético de Madrid también jugaba como centrocampista el actual entrenador del equipo rojiblanco: Diego Pablo Simeone.

Pero no han sido solo los equipos alemanes en ganar; sin embargo, tampoco han sido muchos los que han obtenido la victoria. En 1975, el Eintracht ganó 1-2, y en 1979, con el mismo resultado, el Dínamo Dresde salió victorioso en su visita a Madrid. Pero el resto de los partidos, incluyendo los enfrentamientos contra equipos como el Bayern Múnich, no han dado frutos. En estos 27 años desde la derrota ante el Dortmund, el Atlético ha ganado 10 veces y empatado cinco veces contra estos equipos.

Ni el Bayern Münich lo consiguió

Durante este período, y en la era de Cholo Simeone, equipos como el Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Bayern Múnich y Hannover 96 se han marchado con las manos vacías cuando han visitado el estadio del Atlético. Este último fue el primero en ser derrotado por el Cholo, cuando en la Europa League 11/12 ganaron por 2-1. Tampoco lo logró el Leverkusen la temporada pasada, donde sí consiguieron un empate, después del recordado penalti fallado por Carrasco que acabó con la eliminación del Atlético. Por su parte, el Bayern Múnich fue sometido en las semifinales de la Liga de Campeones en 2016, con el famoso gol de Saúl que aseguró la clasificación a la final de esa edición. Pero tampoco cambió mucho en la fase de grupos de 2020 cuando bávaros y madrileños empataron a uno.

El equipo al que se enfrentarán ahora tuvo un resultado similar en su último encuentro, cuando el 6 de noviembre de 2018, se enfrentaron por última vez, con el Borussia Dortmund saliendo victorioso con un 2-0 en la fase de grupos, a pesar de que el Atlético terminó por encima de ellos después. Ahora, teniendo en cuenta la actualidad del equipo negriamarillo y con el optimismo que existe cerca del Metropolitano, con un Griezmann que aspira a estar en el equipo titular, los de Simeone quieren dar un golpe sobre la mesa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram