Caso Negreira: Laporta da cinco conclusiones para entenderlo todo

El presidente del FC Barcelona comparece en la mañana de este lunes sobre el caso Negreira, donde ha presentado las conclusiones de la investigación encargada a un despacho externo

Caso Negreira: Laporta da cinco conclusiones para entenderlo todo
Joan Laporta en la rueda de prensa - FCB
Adela RequenaAdela Requena 4 min lectura

Joan Laporta ha dado explicaciones durante más de media hora antes de responder ante los medios sobre el Caso Negreira. El presidente del FC Barcelona ha aprovechado su primera intervención para atacar duramente al Real Madrid y a Javier Tebas. "Ha sido irresponsable, poco prudente y de una falta de responsabilidad evidente", ha dicho el dirigente catalán sobre el presidente de LaLiga. Laporta ha defendido que el Barça es una posible víctima y ha hablado de una campaña contra el club.

Por su parte, Joan Laporta ha presentado también las conclusiones del informe preliminar encargado a un despacho externo, que "ha actuado con transparencia e independencia". Estas conclusiones destacan que no hubo corrupción deportiva ni conductas con relevancia penal. El presidente azulgrana ha mostrado ante la prensa las conclusiones del informe. Estos son los cinco puntos más importantes:

- "De acuerdo con los hechos acreditados no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva, no hay ningún indicio de afectación al 'fair play' de la competición ni se dan criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno".

- "En cuanto a la prestación efectuada por las empresas y personas investigadas, se trata de servicios de asesoramiento deportivo (scouting y asesoramiento arbitral), que son habituales en el sector del deporte profesional".

- "Hay evidencias de la prestación de servicios, de su aprobación y evaluación de acuerdo con los criterios del área deportiva. Hay documentación oficial de facturas y pagos, sometidos a aprobación documentada y recepción de la prestación".

- "El importe de las facturas es variable en función del número de competiciones que se analizaban. La contraprestación podría haber sido pactada anualmente y facturada con periodicidad mensual con variaciones por razón de servicios adicionales como competiciones internacionales".

- "Documentación obtenida: 629 informes técnico-arbitrales, más 43 CD's, más cuatro informes diversos. Y evidentemente falta más documentación física antigua, ya que normalmente esta se destruye pasados cinco años de su almacenamiento".

Laporta mantiene la Superliga con el Real Madrid

Tebas también ha hablado de la Superliga. A la pregunta de si entiende que la gente se sorprenda por seguir viendo de la mano a Real Madrid y FC Barcelona en la Superliga, Laporta ha contestado:

"El barca está en esta sociedad que quiere poner un formato nuevo dentro del fútbol europeo. Estamos allí (en la Superliga) porque tenemos que defender la sostenibilidad del fútbol europeo y la sostenibilidad que estamos sufriendo frente a clubes que tienen recurso ilimitados". Aún, Laporta asegura que no le ha gustado que comparecieran. "Es un ejercicio de cinismo que no va a ningún lado. Defenderemos los intereses del Barça independientemente de unos y de otros". Por lo que, Laporta mantiene la Superliga con el Real Madrid.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram