Las recomendaciones de Negreira al Barcelona: "Cuidar" a Gil Manzano y "agresivos" con Mateu Lahoz

Salen a la luz informes emitidos por Enríquez Negreira sobre varios árbitros como Teixeira Vitienes, Ricardo de Burgos Bengoetxea y Fernández Borbalán

Las recomendaciones de Negreira al Barcelona: "Cuidar" a Gil Manzano y "agresivos" con Mateu Lahoz
Gil Manzano - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Siguen pasando los días y cada vez más se conocen más cosas sobre el llamado 'caso Negreira'. Los informes que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira y su hijo emitían al FC Barcelona, por los cuales el Barça llegó a pagar más de siete millones de euros, van saliendo a la luz. En uno de ellos, datado en mayo de 2016, los Negreira hicieron varias recomendaciones sobre el árbitro Jesús Gil Manzano, a quien aconsejaron "cuidar mucho", ya que por su juventud y proyección dirigiría "partidos importantes durante muchas temporadas".

La juez del caso ha encargado a la Guardia Civil que investigue "el motivo o trabajos" por los que el Barça hizo los pagos a Negreira y su hijo, después de que la Fiscalía denunciara al club azulgrana, a Rosell y Bartomeu por alcanzar un "acuerdo verbal estrictamente confidencial" para que el exvicepresidente del CTA, a cambio de dinero, "realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros" y en los resultados de las competiciones.

Según consta en el sumario del caso, tal y como informa 'EFE', Negreira explicaba que se tratase a Gil Manzano, uno de los colegiados "con mayor proyección del fútbol español".

"Igualmente interesa cuidar mucho la relación del Club con él por su gran nivel y juventud. Arbitrará partidos importantes durante muchas temporadas. Es simpático, sonriente y sencillo", apuntaba el informe.

En 2016 aún no estaba instaurado el VAR, por lo que en dicho informe se advertía que Gil Manzano cometía "errores en penaltis por defecto", que era "demasiado riguroso" con los fuera de juego posicionales y que sus asistentes cometían "numerosos errores" con los fuera de juego.

Mateu Lahoz

Otro informe de Negreira estuvo protagonizado por el valenciano Mateu Lahoz, de quien destacaba que "busca continuamente el trato personal con los jugadores", ya que "necesita que le crean", lo que le llevaba a veces a "dar demasiadas explicaciones".

"Sigue dejando jugar con intensidad. No duda en amonestar las simulaciones. No se dejará engañar con simulaciones, que amonesta, y deja de sancionar faltas si se exagera. Los forcejeos en el área los suele pitar a favor del defensa", advertía el informe.

"Tiene un trato diferente para cada jugador y cada futbolista debería saber cómo tratarle. Es fácil que a Jordi Alba no le permita ninguna protesta o que amoneste enseguida a Piqué o Mascherano por entradas. También es habitual que deje de señalar faltas sobre Neymar. Con Messi ahora está mejor", continuaba.

En el sumario también figuran informes sobre los colegiados Fernando Teixeira Vitienes, Ricardo de Burgos Bengoetxea y Fernández Borbalán.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram