El trascendental compromiso del próximo jueves 17 de abril a partir de las 18:45 horas ante el Jagiellonia Bialystok, a la sazón la vuelta de los cuartos de final de la Conference League, impide que la resaca del partido ante el Villarreal CF dure más allá de unas horas. Para bien o para mal. Los profesionales del Real Betis volvían al trabajo este lunes en el campo 2 de la Ciudad Deportiva Luis del Sol con el foco puesto ya en Europa, donde se puede superar el listón más alto de la historia verdiblanca y colocarse en la antesala de la lucha por su primer título continental. Aunque los polacos vengan de levantar cabeza en su Liga, todo lo contrario que los heliopolitanos, ambos perdieron una pieza importante para ese segundo encuentro de cuartos: el germano-estadounidense Leon Flach, pivote titular para Adrian Siemieniec, se retiró lesionado a los cinco minutos, al tiempo que el central Diego Llorente, entre los dos primeros de la rotación atrás para Manuel Pellegrini, cayó un poco después.
Según ha podido conocer ESTADIO Deportivo, no habrá parte médico del madrileño al menos hasta este martes. Se presupone que tiene una rotura fibrilar en el isquiotibial izquierdo, aunque se tenía que someter a pruebas específicas para saber el grado y, por ende, si se pierde lo que resta de temporada o llegará a tiempo de actuar en los encuentros finales del curso. Había mucho pesimismo este lunes, cuando se conoció oficialmente que el 'Chimy' Ávila, como en la 23/24, se despide antes de tiempo por una lesión de grado 2 en el bíceps femoral distal de su muslo derecho, lo que le dejará entre cinco y seis semanas en el dique seco. Lo que queda para echar el cierre. Al menos, Ez Abde volvió a ejercitarse con el grupo tras más de dos semanas fuera por un fuerte esguince de tobillo sufrido durante la concentración con la selección de Marruecos en el primer parón Fifa de 2025.
Por cierto que el 'Ingeniero' deberá buscar soluciones en los encuentros que restan para el déficit en el eje de la retaguardia. En los siete de LaLiga mirará a buen seguro al filial, con Nobel Mendy habitualmente a sus órdenes entre semana, pero su irregularidad por culpa de sus continuas lesiones y sanciones lo convierten en una incógnita. Sus dos únicos partidos con los mayores datan de octubre de 2024 (en Varsovia ante el Legia en la liguilla de la Conference y en Extremadura contra el Gévora en la Copa del Rey). De hecho, no va citado en Primera división desde noviembre, por lo que también habrá que tener en cuenta a Sergio Arribas (solución como lateral zurdo, su otra demarcación, en Palma de Mallorca y convocado las dos siguientes jornadas de febrero). Se ejercitó alguna vez Rudy Kohon (lateral derecho improvisado con Arzu ahora), mientras que parece muy pronto para el ya testado Félix Garreta, que volvió casi un año después a jugar en Yecla.
De los mencionados, únicamente el catalán podría formar parte de la lista B de la UEFA. Ahí sí tendrá un problema Manuel Pellegrini, con la única alternativa a Diego Llorente en la primera plantilla del versátil Ricardo Rodríguez o aquel experimento con Marc Roca en la Europa League que no salió tan bien. Con todo, Marc Bartra está a un excelente nivel físico y mental, mientras que Nobel Mendy sigue inscrito en la lista A. Según el ambiguo artículo 63.4 de las Regulaciones para Champions, UEL y UECL, las tarjetas se limpian en semifinales, pero no las sanciones (por rojas directas o acumulación), estando apercibidos el propio madrileño (que no podrá participar muy a su pesar el Jueves Santo por lesión), Aitor Ruibal (tiene 4 y cumplen a partir de tres con cada impar), Natan de Souza e Isco Alarcón. Si vieran una amonestación, no estarían en la hipotética ida de semifinales, pues la regla trataba de evitar que un jugador se perdiese la final por castigos pretéritos heredados.