Athletic - Betis: Las notas de los heliopolitanos en la visita a San Mamés

Extraordinario partido defensivo de los este jueves blanquiazules, que pegaron primero y, aunque perdonaron, supieron sufrir para dejar claro que no están ni mucho menos 'muertos'

Athletic - Betis: Las notas de los heliopolitanos en la visita a San Mamés
Los titulares en Bilbao calientan en los prolegómenos del encuentro. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura

Ya ni se acordaban en Heliópolis lo que era sonreír cuando el colegiado era avisado por el VAR y le daban la razón. Sin echarte a nadie por dos faltitas, sin perdonar al rival un gol en fuera de juego. Nada. Simplemente señalar lo que el árbitro ve, aunque se equivoque, y que el compañero, con más calma y la tecnología de su lado, le ayude cuando sea necesario. Así, Ortiz Arias seguro que agradeció que le indicaran que no había penalti de Miranda al filo del descanso, sino que el balón le da en la espalda, y que era roja de Vivian en su entrada como último hombre a Borja Iglesias ya con el tiempo cumplido. Tampoco es pedir que te ayuden o que falten a la verdad. Con que no te perjudiquen, pensarán en el Real Betis, bienvenido sea. Con esta paridad, el 0-1 sirve de impagable y oportunísimo golpe en la mesa para cortar las alas de Villarreal (que se escapaba en la quinta plaza), del propio Athletic (que amenazaba su sexta) y de los que vienen por detrás. A última hora, Europa tiene derecho de admisión.

Así jugaron los heliopolitanos en San Mamés:

BRAVO: 8

Segurísimo durante todo el tiempo, incluso esquivando fuego amigo (el despeje contra su portería de Paul), transmitiendo calma y desquiciando a los locales con su parsimonia. Muy intuitivo en los cruces. Se alió con la madera en el segundo tiempo ante Sancet, pero sacó una buenísima a Iñaki Williams.

SABALY: 9

Secó casi completamente a Nico Williams, porque el menor de los hermanos apenas pudo centrar 2-3 veces al principio y se marchó aburrido. Llegó con asiduidad y nitidez al área contraria. Al filo del descanso, la dejó muy bien atrás para que disparara de zurda Carvalho y casi remachara en el segundo palo Ayoze. Gran anticipación en la segunda mitad ante un Raúl García que se preparaba para fusilar. Atento a su espalda y valiente en sus estiradas, que trató de terminar con disparos o centros. De los mejores partidos que ha hecho como bético.

PEZZELLA: 7

Expeditivo, contundente y aseado en los despejes, especialmente por alto. Bien acompañado por Paul.

PAUL: 9

Inconmensurable como central, tirando de anticipación y de potencia, además de ganar en velocidad a un 'sprinter' como Iñaki Williams. Tuvo el 0-2 al filo del descanso con un cabezazo a saque de córner que se estrelló en el larguero. Se interpuso siempre de forma muy acertada a los intentos desde lejos y cortó un sinfín de balones aéreos.

MIRANDA: 8

Atento al mayor de los Williams, que le pilló alguna vez que otra desprevenido, pero muy peligroso también en ataque. Un larguísimo saque de banda suyo propició el mal despeje de Vesga previo al 0-1 de Willian José. Dio otro balón de oro a Ayoze nada más arrancar la segunda mitad y casi se la lía a Unai Simón dentro de su área. Infatigable y muy acertado en sus combinaciones, acabó exhausto.

GUIDO RODRÍGUEZ: 7

Mucho trabajo (oscuro) para el argentino, que estuvo en todas partes para frenar las acometidas bilbaínas y realizar coberturas a sus compañeros. Intentó elaborar con criterio, pero no siempre pudo.

GUARDADO: 6

Terminó sobrecargado, tras una exhibición de briega y esfuerzo en pos de la contención. Superó a Vesga y Dani García, que se limitaron a abrir a las bandas y casi no conectaron por dentro con Sancet, obligado a descolgarse por fuera.

CANALES: 5

No era el día para brillar, pues el Betis se quedó en un 37% de posesión. Trató de aportar serenidad, último pase y opciones entre líneas, aunque estuvo siempre encimado.

WILLIAM CARVALHO: 5

A veces pecó de lentitud, ya que no le dejaban revolverse como le gusta para conectar con los de arriba. Quizás habría agradecido estar este jueves en el doble pivote.

AYOZE: 5

Tuvo una buena ocasión a la contra en la primera parte que mandó al muñeco, no llegó por poco a apuntillar al filo del descanso e impidieron con falta que se presentase solo ante Unai Simón nada más arrancar la reanudación. No dejó de apretar e intentarlo.

WILLIAN JOSÉ: 7

Gran gol en un escenario que le motiva, lo que le dio confianza para intentarlo luego con disparos lejanos más cerca del objetivo que de costumbre, salvo el libre directo provocado por Ayoze nada más volver de vestuarios. Ayudó a bajar balones de espalda y por alto en labores defensivas.

RODRI: 5

Salió para tener más balón y aprovechar los espacios que dejaba atrás el Athletic, consiguiéndolo a ratos.

BORJA IGLESIAS: 6

Provocó la expulsión de Vivian, Yuri impidió un mano a mano con Unai Simón y combinó bien con los de arriba.

LUIZ HENRIQUE: 5

Un par de penetraciones sin resultado, aunque sirvieron para que Bravo lo viera todo a lontananza.

ABNER: 5

El 'Ingeniero' lo metió para doblar lateral y frenar los intentos de Capa, Iñaki Williams y Adu Ares en la recta final.

MANUEL PELLEGRINI: 7

Hizo cuatro cambios respecto a Barcelona y acertó plenamente en todos. No porque Rui Silva estuviera mal, pero Bravo aportó agilidad y serenidad en un escenario complicado, Sabaly volvió como un tiro, Paul deslumbró como central y Guardado ayudó mucho a Guido. Lo menos comprensible fue mantener a Willian José arriba, pero el que la lleva, la entiende. Golazo del brasileño que vale tres puntos. Salvo el último relevo (dejó a Joaquín sin récord por lo que estaba apretando el anfitrión), fueron todos ofensivos para no perder presencia arriba.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram