El Betis confirma oficialmente el 'sorpasso' al Sevilla
Los verdiblancos han consolidado matemáticamente esta jornada su hegemonía actual en la capital hispalense al asegurar de nuevo que terminará por encima

La jornada 33 del campeonato liguero 24/25 ha confirmado matemáticamente el cambio de ciclo en el panorama futbolístico hispalense al consolidarse el 'sorpasso' del Betis al Sevila iniciado en la campaña 22/23.
No en vano, los resultados intersemanales de los dos conjuntos sevillanos han abierto aún más la brecha entre los de Pellegrini y los de Caparrós, hasta el punto de que los verdiblancos ya son completamente inalcanzables para su eterno rival en lo que resta de temporada. Es decir, que ya ha adquirido la condición de matemático el hecho de que el Betis terminará por delante del Sevilla por tercer año consecutivo.
Y es que los heliopolitanos golearon ayer al Valladolid y alcanzaron los 54 puntos, lo que le permite asaltar la quinta plaza y ampliar hasta los 17 puntos la distancia con el Sevilla a falta de cinco jornadas y, por ende, de 15 unidades por disputarse. Los nervionenses podrían haberlo evitado de haber ganado ante Osasuna, pero cayó en El Sadar en un choque en el que se vio perjudicado por las decisiones de Cordero Vega y la acción selectiva del VAR.
Con estos números, el Betis encadena tres campañas seguidas finalizando por encima del Sevilla, consolidado el fin de la supremacía sevillista en este siglo con una dinámica que comenzó en la 22/23, cuando hubo un giro en el statu quo. Así, con Pellegrini en el banco, los béticos, sextos, terminaron con 11 puntos más que el Sevilla, mientras que la brecha se dilató en la 23/24, pues los verdibancos rentabilizaron la caída sevillista para acabar con 16 puntos más. Una distancia que podría batir este curso, pues ahora mismo le saca 17 puntos en una situación de dinámicas contrapuestas.

Con la confirmación de que terminará LaLiga como primer equipo sevillano, el Betis aumenta su ventaja sobre el Sevilla en el total de temporadas que han compartido competición, pues será la vigésima octava vez que termina por delante, por las 25 en las que lo ha conseguido el cuadro nervionense, que, con su espectacular crecimiento en este siglo había logrado igualar la balanza.
Ahora, los heliopolitanos ostentan la hegemonía en el fútbol hispalense, lo que se reflejó en la primera victoria en un derbi en la era de Manuel Pellegrini, con el 2-1 final en el Benito Villamarín el pasado mes de marzo después de haber caído en la primera vuelta en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.