El Betis va contra la RFEF y puede acabar con la 'Ley mordaza'

El club volverá a recurrir a la justicia ordinaria para que le den, de nuevo, la cautelar a Sergio Canales

El Betis va contra la RFEF y puede acabar con la 'Ley mordaza'
Sergio Canales, tras ver la roja en el Betis-Cádiz. - @Lince Photo
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El 'Caso Canales' puede sentar un precedente y cambiar el reglamento de sanciones en España. El Real Betis irá hasta el final en los tribunales ordinarios para que se le retire la sanción de cuatro partidos con la que el jugador cántabro fue castigado y, en caso de ganar, pedirá daños y perjuicios por cada uno de los encuentros que se pueda perder.

Después de que el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) ratificara este viernes la sanción en su día impuesta por el Comité de Competición de la RFEF y confirmada por Apelación, se planteaba un periodo de reflexión para saber si desde el club iban a dar por zanjado el caso o iban a ir más allá. Finalmente, según publica el Mundo Deportivo, la decisión que ha adoptado el club será ir hasta el final en la justicia ordinaria.

Desde el Betis siempre han defendido a su capitán. Tanto el presidente, Ángel Haro, como los otros capitanes, encabezados por Joaquín Sánchez, como los medios del club han calificado de exagerada la sanción. Y más aún que la haya recibido un jugador que no había sido expulsado en toda su carrera antes del Cádiz-Betis de la primera vuelta, que fue el detonante de todo lo que ha ocurrido después, y que ha sido siempre ejemplar en su conducta.

El Betis no recurrirá más la roja del último partido

El club no seguirá adelante en la otra sanción a Sergio Canales recibida este viernes por la expulsión de la pasada semana, ya que se entiende que ahí hay poco margen de que prospere y tampoco tiene tiempo material, pero sí en la de cuatro partidos que le cayeron en su día por sus palabras contra Mateu Lahoz, tres de los cuales le quedan por cumplir y que seguiría cumpliendo a partir de la próxima semana.

El Betis ya logró que, en su día, la justicia ordinaria le diera la cautelar hasta que decidiera el TAD y espera volver a lograr que ahora se la vuelva a dar, cuando presenten el nuevo recurso, hasta que la sentencia sea firme. Entienden que, de cumplir la sanción, ya no habría posibilidad de dar marcha atrás y sólo podría pedir daños y perjuicios. De hecho, según esta misma fuente, así lo harán para el partido que ya se perdió Canales ante el Atlético de Madrid.

Esta por ver la forma en que los servicios jurídicos del Real Betis Balompié afrontarán este caso en la justicia ordinaria, aunque lo más probable es que su defensa vaya enfocada por la libertad de expresión, ya que Canales, en ningún momento, insultó, menospreció o dijo algo injurioso sobre Mateu Lahoz cuando habló de expulsión "premeditada". De ganar el pulso, podría cambiar la jurisprudencia y los castigos de la RFEF y acabar con la 'Ley mordaza' de la que se quejan clubes, técnicos y jugadores; y que permite a los comités de la Federación española sancionar cada vez que se alza la voz contra los árbitros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram