El Betis deja cerrado el fichaje del joven colombiano Jhon Arcila

La dirección deportiva verdiblanca, a través del departamento 'Betis Talent' ha dejado cerrado el fichaje del centrocampista colombiano Jhon Arcila (17 años) y tiene gestiones avanzadas por otros dos jóvenes talentos: el atacante georgiano Vakhtang Salia y el lateral zurdo turco Berkay Yilmaz

El Betis deja cerrado el fichaje del joven colombiano Jhon Arcila
El brillo en el segunda colombiana de Jhon Arcila ha llamado la atención de Betis Talent. - @PSierraR
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Una de las premisas principales de Ramón Planes desde que es director deportivo del Real Betis es la apuesta por fichajes jóvenes, con proyección, que lleguen a un coste mínimo o directamente sin coste y que crezcan en Heliópolis con la idea de ofrecer rendimiento y futuras plusvalías. En este sentido, el ilerdense ya lo ha demostrado con refuerzos que han ido directamente al primer equipo como los de Chadi Riad, Sergi Altimira, Ez Abde o Johnny Cardoso, el próximo en llegar. También con movimientos para el filial, como el de Nobel Mendy, por ejemplo. Esto no para aquí, ya que en las últimas horas han trascendido hasta tres prometedores futbolistas que el departamento 'Betis Talent' tiene controlado: el atacante Vakhtang Salia, de 16 años; el lateral izquierdo Berkay Yilmaz, de 18; y uno cuyo fichaje incluso se da ya por cerrado: el del mediapunta colombiano Jhon Arcila, de 17.

Diversos medios colombianos informan con detalle que Arcila ya tiene acordado todos los términos de un contrato de larga duración que le unirá al Betis, club al que no se incorporará de manera inmediata. El centrocampista -puede actuar de volante, de enganche o incluso caer a banda- se formó en la cantera del Cortuluá hasta saltar al primer equipo, que compite en la segunda división de Colombia. Según estas informaciones, el fichaje por el equipo español se por cerrado, pero el joven jugador se quedará formándose y teniendo continuidad en su actual club hasta que cumpla la mayoría de edad, algo que hará el próximo 24 de marzo. Es decir, salvo que haya un inesperado cambio de planes en los próximos meses, el cafetero se convertirá en refuerzo del Betis Deportivo en la 24/25.

El Cortuluá es un club con nombre que quizás sea poco conocido en Europa, pero en Colombia y en América del Sur se ha librado una buena fama que le señalan como uno de los que mejor trabajan la cantera y el fútbol formativo. De hecho, los medios locales apuntan que el primer equipo no atraviesa una época muy boyante y que está siendo siendo sostenido, una vez más, por las camadas de prometedores futbolistas que salen de sus escalafones inferiores. Entre ellos, uno de los más destacados es Jhon Arcila, de ahí que ese fichaje que se da por cerrado haya generado una gran repercusión mediática en su país. En esta campaña, Arcila suma 284 minutos repartidos en ocho partidos entre las tres competiciones que disputa su equipo.

Yilmaz y Salia podrían llegar al Betis junto a Arcila

Curiosamente, en cuestión de apenas dos días han salido a la luz tres gestiones que el programa 'Betis Talent' tiene bastante avanzadas. Este pasado martes, el diario Marca informaba de que la dirección deportiva de Ramón Planes había movido ficha para hacerse con los servicios de un lateral zurdo -busca uno para suplir a Miranda con Javi Galán como favorito- al que también siguen de cerca clubes europeos como el PSV Eindhoven, Eintracht de Frankfurt o Besiktas.

Se trata del ya mencionado Berkay Yilmaz, carrilero de origen turco que se abre paso en el Friburgo y viene saliendo en prensa por ser uno de los nombres de futuro que maneja el seleccionador otomano, Vincenzo Montella, de cara a la Eurocopa de 2024 (a día de hoy va con la sub 19). En la misma línea, días antes, Relevo informaba de que el Betis mantenía gestiones avanzadas con Vakhtang Salia, atacante del Dinamo Tblisi que a sus tempranos 16 años ya ha jugado dos partidos con el primer equipo georgiano y es uno de los referentes de la selección sub 17 de su país. Ahora ha sido el turno de Arcila.

En esta labor de rastreo de talento joven por todo el mundo, el Betis le ha dado mucho peso a Roger Porta y Gonzalo Novillo, a quienes incorporó Ramón Planes y llegaron a La Palmera avalado por ser ayudantes de Juni Calafat, conocido reclutador asociado al Real Madrid, donde ha llevado a jugadores como Rodrygo, Vinícius, Valverde o Militao, pero que también intermedió en contrataciones de jóvenes europeos como Camavinga, Odegaard o Mendy y otros con menos éxito vestidos de blancos como Jovic, Lucas Silva, Reinier o incluso el del actual delantero del Betis, Willian José.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram