BET 6-4 SEL

Betis - Selección Leyendas, resultado del partido homenaje a Joaquín en directo

ESTADIO Deportivo les cuenta minuto a minuto todo lo que rodee al encuentro con el que el 'Eterno 17' se despedirá definitivamente de los campos de fútbol

Betis - Selección Leyendas, resultado del partido homenaje a Joaquín en directo
El gran protagonista, manteado al final. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 2 min lectura

Minuto a minuto

Despedimos aquí nuestro directo. Muchas gracias por acompañarnos y hasta la próxima.

Entrevista

MANUEL PELLEGRINI: "El espectáculo ha estado a la altura de Joaquín, que se lo mereció siempre por cómo ha actuado dentro y fuera del campo. He tenido la fortuna de dirigirlo en Málaga y en el Betis. Una calidad extraordinaria dentro del campo y humana fuera".

Fuegos artificiales sobre el cielo de La Palmera.

Entrevista

JOAQUÍN: "No sé qué he hecho para merecer este cariño". Entre lágrimas, que se repiten al agradecer el cariño de su mujer y sus hijas, el capitán felicita "a toda la gente que no se ve, los de protocolo, taquillas, marketing...".

"Se va el futbolista, pero voy a seguir cerca, ayudando, empujando como siempre".

LÓPEZ CATALÁN: "Joaquín no se va del Betis. En los próximos años tenemos proyectos espectaculares y tú tienes que estar aquí"

Impresionante abrazo de otra leyenda, Rafael Gordillo, a Joaquín Sánchez. El resto de la directiva también quiere participar en el homenaje.

Los toreros suben entre abrazos a Joaquín al escenario que se ha montado para el fin de fiesta. Y el portuense coge el capote.

Entrevista

ÁNGEL HARO, presidente del Betis: "Es muy emocionante ver cómo el mundo del fútbol despide a nuestro capitán. Que es un ejemplo también del mundo del fútbol. No tenía dudas, pese a la lluvia, de que iba a despedir a nuestro gran capitán. Hemos recordado a jugadores históricos también en esta noche de oro".

Entrevista

Momento taurino tras la vuelta al campo de Joaquín, que ahora la da al 'ruedo' a hombros del maestro Padilla, aunque también están diestros históricos como Espartaco o El Cid.

Entrevista

Gritos de 'Joaqui, quédate' en la grada.

Silbato

Final del encuentro homenaje a Joaquín en el Benito Villamarín. Los protagonistas, al centro del campo.

Gol o Balon

¡¡Goool de Sergio León!!! 6-4: El ex delantero heliopolitano empuja a puerta vacía un pase de la muerte de Bellerín, que salvó bajo palos el 7-4.

Parada

La lanza a la misma escuadra el brasileño y desvía con un paradón Pepe Reina, que pide la repetición entre risas. Lo concede Iturralde y, ahora sí, para dentro. ¡¡¡Goool!!!! 6-3. El propio Reina se une a la celebración.

Cambio

Falta al borde del área y convencen a Assunçao, desde la grada y el banquillo, para que se ponga las botas y la lance él.

Gol o Balon

¡¡Goool de Nolito!! 5-3: El sanluqueño sorprende de vaselina a Contreras, que salió del área para despejar.

Gol o Balon

¡¡Gool de Juanmi!! 5-2: Gran pase al hueco de Ayoze y derechazo a la escuadra del de Coín.

Entrevista

JOAQUÍN: "Sabía del cariño de la gente, pero, sin saber quién venía casi, colgar el cartel de 'no hay billetes'... Ha superado mis expectativas y las ha multiplicado. Mi gente, los béticos, han respondido como siempre. Era una noche para disfrutarla todos. Me he sentido súper feliz del reencuentro de mucha gente que hacía tiempo que no se veía".

"Desde otro escalón, voy a seguir ayudando al Betis, aportando mi experiencia para seguir creciendo"

Gol o Balon

¡¡¡Goool de Rubén Castro!! 4-2: El canario también ve puerta.

DANI CEBALLOS: "Teníamos una espinita clavada. Y he recibido su cariño, sobre todo en el cambio. Me alegro mucho, porque es mi afición. Y estoy en el mejor club del mundo (el Real Madrid) gracias a ellos".

Gol o Balon

¡¡¡Gol de Nolito!!! 3-1: Marca el gaditano con un gran disparo pegado al palo.

Cambio

Cejudo por Edu. Se besa el escudo el brasileño, aplaudido por la grada.

Disparo Potente

Ayoze asiste a Rubén Castro, pero su zurdazo se marcha desviado.

Cambio

Juanmi por Cañas.

Buena ocasión de Saviola que sale rozando el palo.

Exclusiva

Las cámaras de Betis TV le siguen hasta el interior del vestuario, hasta su taquilla. Imágenes impactantes, con el jadeo del portuense interrumpiendo un silencio sepulcral. Y espeta: "Ea, se acabó".

Su mujer y sus hijas lo esperan en el túnel de vestuarios para abrazarle, besarle y consolarle. Rompe a llorar Joaquín.

Cambio

En el minuto 17, cómo no, de esta segunda mitad, sale del campo Joaquín y deja su sitio y su brazalete a otro capitán, Andrés Guardado.

Entrevista

SERGIO RAMOS: "Es impresionante. Felicitar no sólo a Joaquín, sino a la afición del Betis. Aunque sea para él, es impresionante sentir ese aplauso. Hoy es él el protagonista; se merece todo el cariño tras una grandísima carrera, de fidelidad en estos últimos. Hemos disfrutado de él. Felicito también a esta gran afición, que es una maravilla. Éste es uno de esos campos que marcan las diferencias"

Cambio

Bruno Saltor por Duda

Cambio

Entran Ayoze, Rubén Castro y Sergio León por Ricardo Sánchez (hermano de Joaquín), Lucas Sánchez (el otro hermano del 'crack') y Van Nistelrooy.

Hay 59.621 espectadores, el récord en toda la historia del Estadio Benito Villamarín. Vaya pasote.

Entrevista

DENILSON: "He pasado momentos muy bonitos con esta afición, tras disfrutarla mucho años. Joaquín se merece una noche así. Le agradezco que me regalara la oportunidad de despedirme, porque me fui por la puerta de atrás. También está siendo muy especial para mí"

Cambio

Gran aplauso también a Sergio Ramos, que deja su sitio a Ignacio Camacho.

Cambio

Ovación a Dani Ceballos, que ha lucido 'su' dorsal 46. Se toca el corazón el utrerano, que seguramente no se lo esperaba, tras otros recibimientos no tan gratos. Entra Borja Valero, que estuvo con Joaquín en la Fiorentina.

Cambio

Denilson se lleva otra ovación y escucha su nombre coreado cuando deja su sitio a Capi.

Parada

Contreras desvía por poco una falta ajustada de Mendieta.

Cambio

En pie el Villamarín para alentar a Casillas, que deja su sitio a Reina.

Salva Tais bajo palos para evitar el gol de Van Nistelrooy.

Cambio

Y, en el Betis, ingresan Tais y Edu, entre otros.

Cambio

Entran Saviola, Van Nistelrooy y Bellerín, entre otros.

Entrevista

DANI CEBALLOS: "Muy agradecido a todos, especialmente a Joaquín por la invitación y por hacer que esto sea posible"

Silbato

Descanso en el Benito Villamarín. Serán dos tiempos de 40 minutos.

Cambio

Ingresan Albelda y Duda.

Gol o Balon

¡¡¡Gol de Oliveira!!! 3-1: Denilson se marcha (con algo de ayuda de Sergio Ramos, para qué mentir) y el gran goleador remacha llegando desde atrás.

Cambio

Mendieta por Guti en el equipo de Camacho.

Gol o Balon

¡¡¡Gol de Joaquín!! 2-1: El portuense supera a Casillas con una vaselina que remacha ya de cabeza a puerta vacía.

Cambio

Entran Benjamín, Arzu y Varela por Borja Iglesias, Aitor Ruibal y Rivas.

En los visitantes, Nolito por Luque.

Gol o Balon

¡¡¡Gol de Joaquín!!! 1-1: Gran apertura de Assunçao para Borja Iglesias, que regala el gol al 'Eterno 17' a puerta vacía.

Cambio

Entran Ito por Fernando en los locales y Diego Tristán por Raúl en los visitantes.

Cambio

Entra Barragán por Miranda.

Gol o Balon

¡¡Golazo de Cazorla!! 0-1: Jugadón personal del ex de Villarreal y Málaga, que recortó dentro del área varias veces para engañar a Doblas en el mano a mano.

¡¡Aplausos en el minuto de Miki Roqué!!

Exclusiva

Tras el carrerón de Denilson, Guardado bromea desde el banquillo: "¡¡Baja, Deni!!

Parada

¡¡Oliveira quiere marcar como sea!! Parada de Casillas al delantero brasileño, con Joaquín y Denilson esperando a puerta vacía.

Parada

Sale muy bien Doblas a los pies de Luque.

Parada

'Palomita' de Doblas para desviar un zurdazo envenenado de Luque, actual director deportivo de la RFEF.

Juanito, cerca del palo, lo intenta desde la frontal.

Parada

Casillas saca con el pie a córner el mano a mano con Oliveira, que se había plantado ante él con un gran autopase.

Corner

Impresionante bicicleta de Denilson sobre Angulo para forzar un córner.

Fuera

Sorprende Joaquín a un adelantado Casillas, pero su remate desde lejísimos rebota en el palo y sale.

Silbato

¡¡Comienza el partido!!

Salta al campo Joaquín, el último, tras sus hermanos y todos los componentes del equipo bético.

Aplausos a todos los del equipo de Leyendas de LaLiga, incluido el ex sevillista y ex madridista Sergio Ramos. Aquí no hay colores hoy. Y especial cariño para Bellerín y Dani Ceballos, coreados por la grada. Jesús Navas, vestido de verde, se lleva también su merecida ovación.

Exclusiva

Suena el himno del Real Betis mientras los jugadores saltan al campo. Joaquín, emocionado al ver el mosaico formado por todas las camisetas verdes con su nombre que enarbolan los más de 55.000 aficionados que abarrotan el Coliseo de La Palmera.

Gritos desde la grada de "campeones, campeones" a los pequeños que han pasado por duras enfermedades y que posan en el círculo central. Está a punto de comenzar el encuentro.

Bomba

La imagen que muchos béticos sueñan con ver el próximo año en Heliópolis.

Bomba

Eva González presenta a Niña Pastori, invitada especial del evento. "Es un orgullo que sea gaditano como yo. Es una alegría estar aquí esta noche", dice la cantante, que no va a ser "el próximo fichaje" del Betis, añade bromeando, antes de cantar. En los videomarcadores, un vídeo de felicitación de Alejandro Sanz, que se niega a pensar "en una despedida, porque, si has estado hasta los 41 años, a saber cuántos más te esperan en la televisión". El artista se despide excusando su presencia con arte: "Tenía que arreglar los cajones de la cocina".

"Hoy es un día especial para todos los que sentimos en verde y blanco. Hoy dice adiós uno de los emblemas del Real Betis Balompié. Han pasado ya casi 23 años desde que se calzó las botas por primera vez en Santiago de Compostela", comienza diciendo la mairenera, que repasa los éxitos del portuense.

Bomba

Todo preparado para el espectáculo previo al inicio del partido. La primera sorpresa es la anfitriona del acto, la modelo y presentadora sevillana Eva González.

Entrevista

VAN NISTELROY: "Se lo merece. Era el paquete completo, porque aportaba risas y fútbol. Es un placer estar aquí, con este gran ambiente. No podía faltar".

Entrevista

RUBÉN CASTRO: "No me esperaba volver a pisar este césped. Es un regalo para mí acompañar a Joaquín, que es el Betis. Imposible decirle que no, y menos en este estadio y en un día tan especial"

Entrevista

FERNANDO MORIENTES: "Todos los que hemos estado junto a él, si nos lo pide personalmente, no podemos decirle que no. Compartí tres años con él en el Valencia y otros muchos en la Selección. Es un día muy especial para él y para toda esta gente. Es su partido de homenaje y también su despedida. Desde que inició su carrera hasta ahora, es un futbolista determinante, con atrevimiento, uno contra uno, calidad... Los más afortunados son los que jugábamos arriba. Tengo muchos goles en la retina a pase suyo".

Entrevista

JUANMA MORENO, presidente de la Junta de Andalucía, no se lo ha querido perder: "Es un placer. No podíamos perdernos este partido. Representa muchos de los valores que nos representan a los andaluces: humor, carisma, esfuerzo, sacrificio... Ha proyecto esos valores a nivel nacional e internacional. Es una persona que siempre suma. Este estadio Benito Villamarín a rebosar para aclamar a un mito del beticismo, de la selección y del deporte lo demuestra. Le he dicho que está estupendo, para jugar dos o tres temporadas más. Lo vamos a echar de menos"

Entrevista

FABIÁN: "Muy contento de volver a mi casa y de estar aquí. Joaquín es un icono no sólo del Betis, sino de todo el mundo del fútbol. Era mi ídolo, el espejo donde me miraba, y seguirá siéndolo"

Entrevista

LUIS FERNÁNDEZ: "Es de agradecer que se acordaran de mí. Esta imagen, con el campo lleno, es impresionante. Le quieren mucho, porque se lo ha ganado; es su día".

Entrevista

QUIQUE SETIÉN: "Ya es hora de que se retire (risas). Ha sido un futbolista extraordinario, con unas cualidades extraordinarias, pero lo es también como persona. Nos ayudó mucho cuando estuve aquí y fue un placer coincidir con él. Cuando llegué, tuvimos una conversación al principio y establecimos unos acuerdos que cumplió a rajatabla. Aportó mucho en el vestuario, porque siempre ha sumado, pero también deportivamente".

Entrevista

JOSÉ ANTONIO CAMACHO, con quien Joaquín debutó en la selección española: "Muy contento de estar en este partido tan memorable. Yo no le abrí la puerta de la selección, sino que fue él. Cada jugador tiene su momento y ése era el suyo. Para tener una carrera tan larga futbolísticamente se tiene que haber cuidado mucho y amado mucho este deporte"

Táctica

Ojo a estos equipos.-

Real Betis: Doblas; Aitor Ruibal, Juanito, Rivas, Miranda; Joaquín, Assunçao, Fernando, Denilson; Borja Iglesias y Oliveira (entrenados por Manuel Pellegrini).

Selección de Leyendas: Casillas; Sergio Ramos, Marchena, Capdevila; Angulo, Dani Ceballos, Guti, Cazorla, Luque; Baptista y Raúl (entrenados por José Antonio Camacho).

Táctica 2

¡¡Ya tenemos alineaciones confirmadas!!

Entrevista

ITURRALDE GONZÁLEZ, colegiado del encuentro, cuyo abuelo fue quien dirigió el partido en Santander que supuso el título de LaLiga del Betis en 1935; se retiró en el Villamarín, lesionado: "Lloré por el Betis, pues con 10 años fui a la semifinal de Copa, como aficionado del Athletic, aquel año 1977"

"Joaquín trasciende al Betis y a Sevilla. Es de Madrid, de Barcelona, de Bilbao... Es de los pocos elegidos que están por encima del club. Se le veía siempre que, aunque protestaba y bromeaba, era un jugador Top, súper profesional"

Entrevista

FERNANDO VÁZQUEZ, el técnico que le dio la alternativa en Compostela, en Betis TV: "Era fácil ver su talento. Se le discutían otro tipo de situaciones, pero no eso. Me alegro de haber apostado por él. Su gran carrera profesional es suya, aunque yo le di un empujoncito cuando aún no estaba madura. Siempre le vi en los grandes de Europa. No sé por qué no llegó hasta ahí, pero su carrera es de éxito. Ahora, en su otra vida, también lo será. Me pidió que estuviera y es un orgullo para mí que me reconozca como el técnico que le hizo debutar en el primer equipo".

Exclusiva

Por supuesto, habrá ausencias. Algunos como Xavi o Alfonso excusaron su presencia. Otros, directamente, no quisieron ni ser invitados. ¡¡Ellos se lo pierden!!

Táctica

Empiezan las sorpresas. El Betis regala camisetas conmemorativas para formar un enorme tifo al comienzo del partido. Repasamos aquí las convocatorias.

Muchas caras conocidas, queridas y admiradas en La Palmera.

Ya han llegado los equipos al escenario del encuentro. Imágenes de Lince Photo Agency.

¡¡Buenas tardes!! Bienvenidos al minuto a minuto del Betis-Selección de Leyendas en homenaje a Joaquín.

Ya se despidió oficialmente el pasado domingo, cuando fue titular y disputó la primera hora del encuentro con el que se cerraba la temporada 22/23 del Campeonato Nacional de LaLiga entre el Real Betis y el Valencia CF, pero Joaquín Sánchez y la entidad verdiblanca han preparado este martes una gran fiesta en el mismo escenario, el Benito Villamarín, su Benito Villamarín, que lucirá las mejores galas, con un lleno hasta la bandera para participar también en el adiós definitivo a su capitán. Más de 23 años de carrera deportiva y al borde de los 42, el portuense se rodea de amigos, familiares, admiradores y antiguos rivales en un duelo amistoso y testimonial cuyos ingresos serán destinados a la fundación que lidera el propio extremo y que lucha contra el cáncer infantil. Un festejo redondo que esta casa les llevará en directo, como ha hecho este curso con cada acontecimiento importante del mundo del deporte sevillano, andaluz, español, europeo e internacional.

El homenaje a Joaquín arrancará a las 21:00 horas en La Palmera. Todos los datos, los más relevantes, se los contamos esta mañana aquí. Pero habrá muchos más, un sinfín de detalles y anécdotas que trataremos de acercarles a través de este directo minuto a minuto. Docenas de invitados, algunos muy ilustres para el beticismo, adornarán las gradas y la zona VIP de un evento que ya empieza a carburar y que será recordado por propios y extraños. Aunque, lógicamente, el 'Eterno 17' solamente cuelga las botas, pero no desaparecerá del panorama verdiblanco. Todo lo contrario. Accionista de referencia y estandarte de un club centenario como éste, la directiva que encabeza Ángel Haro le tiene reservado un rol de enlace entre el consejo de administración y la primera plantilla que le permitirá seguir en contacto con lo que más le gusta, compaginándolo mejor con sus actividades audiovisuales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram