La "camiseta interior" de Assane, el secreto de su histórica irrupción en el Betis

La del atacante senegalés criado en Extremadura es la mejor irrupción joven en Primera división en los últimos 90 años. Kiko Prieto, su entrenador en el Cadete del Cádiz CF; Alberto González, su efímero técnico en el Betis Deportivo; y Manuel Pellegrini, el míster que le dio la alternativa desgranan las claves de su precoz éxito

La "camiseta interior" de Assane, el secreto de su histórica irrupción en el Betis
Assane Diao posa junto al escudo del Betis tras firmar su primer contrato profesional con el club verdiblanco. - @assandiao.8
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

Con su semana fantástica, el joven Assane Diao ha hecho historia. Ha hecho historia en el Real Betis, pues ha celebrado con sendos goles cada una de sus dos primeras titularidades, algo que en este siglo sólo habían conseguido Loren Morón (2018), Rubén Castro (2010) y Edu (2004). Pero el atacante hispano-senegalés también es historia de LaLiga, ya que se ha convertido en la mejor irrupción joven en Primera división en los últimos 90 años. Con sólo 18 años y 24 días, es el segundo jugador más joven en marcar en su dos primeros encuentros en la máxima categoría nacional, sólo por detrás de Pombo, jugador del Racing de Santander que hizo esa misma proeza con 17 años y 152 días... ¡en 1933! Muchos se preguntan ahora dónde se esconde la clave de este incipiente éxito del afro-extremeño. Según uno de sus primeros entrenadores, el secreto está en "su camiseta interior".

Para mayor detalle en su logro, el aclamado Assane ha logrado esas dos dianas con la pierna izquierda, a pesar de ser diestro. Claro, que eso no sorprenderá demasiado a los que le vieron empezar como mediocentro en los Alevines del CD Badajoz (antes en el CP Flecha Negra) y en el Cadete del Cádiz CF, donde ahora lamentan lo que pudo ser y no fue. Al Juvenil del Real Betis llegó con el cartel de versátil centrocampista, pero pronto comenzó a actuar como extremo viendo la potencia física, su manejo de ambas piernas y su letal manera de atacar el espacio. Ya en el Betis Deportivo, la pasada temporada y sólo de manera alterna con el División de Honor, demostró olfato de gol y capacidad para jugar como '9', puesto en el que brilló en la Copa de Campeones y en el que se desempeñó con la selección española en el Europeo sub 19 de pasado verano.

Kiko Prieto, entrenador de Assane Diao en el Cádiz CF

Algunas de las claves del éxito de Assane Diao en el Betis y en LaLiga las ha dado Kiko Prieto, su entrenador en el Cadete del Cádiz CF, que concedió una entrevista al programa 'Zona Deporte' de PTV Sevilla en la que aseguró que esto se veía venir y que el club gaditano se equivocó al dejarle escapar: "Desde la época de cadete era un futbolista que quería ser jugador. Al final, a esa edad son chavales que quieren salir a la calle, estar con los amigos, con los familiares... Él sólo se dedicaba a entrenar, a estudiar, a trabajar, a prepararse para competir... Y ya está. No tenía otro aliciente".

"Esa profesionalidad le ayudó muchísimo, porque en cuanto a calidad y a tipología de jugador era un jugador muy potente, que dominaba las dos piernas, que hacía un trabajo físico encomiable, honesto... Lo tenía todo para ser futbolista, como muchos de los que pasan por las categorías inferiores del Cádiz, del Betis o del Sevilla FC", añadía el técnico de cantera ante las preguntas del periodista Manolo Nieto, al que confirmó que ha podido hablar con él después de su portentosa irrupción.

"Sí, he estado hablando con él. Está tranquilo, tiene muy claro que llegar es muy difícil pero que lo más difícil es mantenerse. Tiene claro que su trabajo tiene que estar en el día a día y que la camiseta más importante que tiene es la 'camiseta interior': la del trabajo, la de alimentarse bien, descansar y cuidarse", añadió sobre el joven atacante, que se estrenó jugando 7 minutos en Glasgow ante el Rangers FC, en la Europa League, y que se cayó de la convocatoria ante el Cádiz CF, antes de volver para convertirse en el protagonista ante Granada CF y Valencia CF.

Alberto González, técnico del Betis Deportivo

No le ha dado tiempo a disfrutar de Assane Diao como entrenador del Betis Deportivo, pero incluso a pesar de que se sumó más tarde por jugar el Europeo sub 19, Alberto González no tardó en ver que estaba llamado a promocionar más pronto que tarde: "El fútbol no es matemática para saber que un jugador ya está preparado, va a jugar bien y además va a marcar goles; pero él lleva mucho tiempo trabajando bien, tiene muy buena predisposición, todos conocemos su complexión atlética... condiciones tiene. Eso está claro".

"Luego, mentalmente también es fuerte, así que le ha llegado la oportunidad con el primer equipo y le ha pillado preparado". "El equipo está contentísimo con todo lo bueno que le pase a un compañero que, además, tiene ese punto de humildad, de cercanía y de hacerse querer", añadía el entrenador del filial en la rueda de prensa posterior al 'Derbi Chico' ante el Sevilla Atlético.

Manuel Pellegrini: "Assane ha respondido plenamente"

"Me alegro mucho por él, porque es un jugador que lo estábamos siguiendo, que lo integramos al primer equipo y ha respondido plenamente. En dos partidos ha hecho dos goles, tiene velocidad, tiene potencia y si va a continuar en el primer equipo o no, depende única y exclusivamente de él y de su rendimiento. A medida que siga progresando y demostrando... yo creo que todos tienen las mismas posibilidades de ser titulares en este equipo. No es por nombre ni por edad. Él está aprovechando la oportunidad y ojalá lo aproveche lo más tiempo posible", señalaba Pellegrini antes y después del partido contra el Valencia, contento pero sin dejar de apretar.

"Sobre su renovación, es una pregunta que le tienes que hacer a la parte directiva, no a mí. Lo importante para mí es seguir exigiendo a Assane y que no crea que con dos goles ya llegó a triunfar en Primera División. Lo importante es que mantenga su actitud y rendimiento que está demostrando en estos dos partidos. Él mismo se siente apoyado por sus jugadores y me alegro mucho por él. El futuro contractual no me corresponde a mí hablar", añadió el chileno, tras ser preguntado por si cláusula de rescisión de 30 millones de euros y un contrato hasta 2026 son suficientes para estar tranquilos con un jugador de tanta proyección.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram