Canales se confiesa: Betis o Real Sociedad, su problema con Pellegrini, la huella de Imanol Alguacil...

El 'Mago cántabro' analiza desde Monterrey (México) el duelo directo por Europa que enfrenta a los dos equipos que más le han marcado en su carrera deportiva. Se declara "del Betis a tope", pero no se moja sobre quién prefiere que gane este domingo. En cambio, sí tiene claro con cuál de los dos entrenadores se quedaría

Canales se confiesa: Betis o Real Sociedad, su problema con Pellegrini, la huella de Imanol Alguacil...
Sergio Canales vistió cinco años la camiseta de la Real Sociedad y otros cinco la del Betis. - Cordon Press

El estadio Benito Villamarín acoge en la noche de este domingo un auténtico partidazo en la jornada 24 de LaLiga EA Sports, un duelo directo en la apretadísima lucha por copar puestos de acceso a competiciones continentales que enfrenta al Real Betis y a la Real Sociedad. En este sentido, si hay una voz autorizada para analizar este choque entre verdiblancos y blanquiazules, sin duda es la de Sergio Canales. El 'Mago cántabro', como le apoda la entregadísima afición del Rayados de Monterrey, jugó cinco años en San Sebastián en los que llegó a coincidir con Imanol Alguacil y luego pasó otras cinco temporadas a gran nivel en Heliópolis, siendo el líder absoluto y una extensión de Manuel Pellegrini sobre el terreno de juego.

Sergio Canales ha concedido una extensa e interesantísima entrevista a Samuel Silva, periodista de Relevo, que le ha hecho una pregunta imposible a la hora de pedirle que se moje sobre quién quiere que gane este encuentro. "Los dos necesitan ganar. Va a ser bonito. Decirte un marcador es muy difícil, están muy igualados", ha manifestado el santanderino desde Monterrey, sin querer posicionarse de un lado ni de otro aunque reconocimiento abiertamente que el Betis ha sido el equipo que más le ha marcado en una carrera deportiva con muchos altibajos por culpa de las lesiones (por suerte olvidadas desde hace mucho) con las camisetas del Racing Club de Santander, el Real Madrid, el Valencia CF y los dos contendientes de esta noche. "Soy del Betis a tope", confiesa, antes de repasar el cómo y el por qué de sus llamativas salidas de Anoeta y de La Palmera.

Canales, en la Real Sociedad, resiliente: la huella que le dejó Imanol Alguacil

En Donosti le tocó sufrir su tercera lesión de cruzado, pero fue el período en el que más ha aprendido de toda su vida. En lo deportivo, pues la recuperación fue tan compleja que no le quedó más remedio que mejorar muchísimo con su pierna derecha; y en lo personal, pues supo recurrir a la necesaria ayuda psicológica y comenzó una fase de 'freaky' de la alimentación, nutrición y preparación física que a día de hoy le hace seguir viendo lejana su retirada. Además, disfrutó mucho con Imanol Alguacil: "Está en el Top-1 de mejores entrenadores que he tenido, sin duda. En tan poco tiempo me ha marcado mucho. Me encantó. Soy totalmente de la idea suya del entrenamiento, del día a día, de la exigencia, de la manera de ver el fútbol, de tratar al jugador, al grupo...".

Sin embargo, el de Orio no pudo convencerle de que renovase y se fue a coste cero al Betis de su paisano Setién. "Hablamos de renovar, me senté con Olabe y le dije que había dado un cambio. Trabajé el tema del liderazgo, quería dar un paso al frente en el grupo, no sólo en el campo, y aprovechar toda mi experiencia. Quería ser importante y creía que en la Real no se iba a dar por circunstancias, porque también había gente también con ese peso. Necesitaba un proyecto diferente. Le dije que, si decidía quedarme era sólo si Imanol seguía. Él había subido del filial y en teoría no iba a seguir. Es más, volvió al filial antes de subir otra vez. Eso me hizo cambiar y Setién me convenció".

Canales, en el Real Betis, un líder: el desgaste de su relación con Pellegrini

"¡Yo también echo de menos a los béticos!", exclama un Canales que admite que ni él mismo vio venir su abrupta salida. "Pensaba que me retiraría allí. Me compré mi casa... pero el fútbol da muchas vueltas. La última temporada no fue fácil a nivel personal. Tuvimos problemas a nivel familiar y sentí también que necesitábamos un cambio. Con el grupo, todo bien, pero con el míster... Se ha demostrado al final. No es nada malo porque Pellegrini obviamente es uno de los mejores entrenadores que he tenido, pero sentí que ya se había acabado un poco el ciclo. Estoy súper agradecido porque me ha hecho crecer, ser mejor jugador. Por eso yo intento no... Intento tener mucho cuidado con lo que digo para que no se malinterprete", relata admitiendo con prudencia el desgaste en su relación con el chileno.

"Hubo un 100% de desgaste y de fin de ciclo. Toqué techo. Igual fue un problema mío, que no me conformo y no me vale con seguir igual. Quiero mejorar. Si hemos llegado hasta aquí podemos dar el siguiente paso y consideraba que para eso se necesitaban otros futbolistas diferentes porque nosotros con el míster ya habíamos llegado al tope. Al final se ha demostrado. Desde que me fui, poco a poco se ha ido destruyendo todo el proyecto. Es una pena, porque era un grupo buenísimo, joven, con hambre... pero el ciclo se terminó. Yo me fui porque lo pensaba y lo tenía muy claro. Necesito saber que en el grupo vamos a ir todos en el mismo camino y al 100% con el míster. Consideré que no era el caso y necesitaba un cambio".