Claudio Bravo y la opción de una retirada exprés al 'estilo Piqué'

La lesión muscular que tendrá parado hasta 2024 a Claudio Bravo y el rumor de una oferta de Pellegrini para incoporarle a su cuerpo técnico han hecho proliferar especulaciones sobre una apresurada retirada del veterano portero del Betis

Claudio Bravo y la opción de una retirada exprés al 'estilo Piqué'
Claudio Bravo y Gerard Piqué fueron compañeros en el FC Barcelona, club en el que ganaron todos los títulos posibles. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

En América hay varias competiciones que acaban en diciembre y eso hace que haya muchas fechas de vencimiento de contratos a final de un año natural. Sin embargo, en Europa es muy extraño que un futbolista se quede libre en el parón navideño y más excepcional aún es que haya quien decida colgar las botas antes incluso de la apertura del mercado invernal. Este hecho es del todo sorprendente, especialmente cuando se trata de una estrella mundial. Es lo que sucedió en noviembre de 2022 con el central del FC Barcelona y la selección española Gerard Piqué. En la línea de la repentina decisión del excentral catalán, en las últimas horas la prensa chilena viene rumoreando la opción de que el que fuera compañero del co-creador de la Kings League y actual meta del Real Betis, Claudio Bravo, aprovechase su lesión muscular para anunciar su retirada a finales de este 2023 y, así, dejar espacio salarial y una ficha disponible para que el club verdiblanco adelante a enero su ya previsto plan para remodelar la portería de Manuel Pellegrini.

La noticia ya sonaba sorprendente e inverosímil, teniendo en cuenta las últimas declaraciones de Bravo y su papel preponderante como uno de los líderes del vestuario del Betis. En su renovación por un curso más el verano pasado, Pellegrini tuvo en cuenta sus paradas pero sobre todo ese liderazgo labrado desde la experiencia tras muchos años conviviendo con la presión y compitiendo al más alto nivel. El técnico chileno fue preguntado por todo ello en la rueda de prensa previa al duelo que su equipo afronta en la sobremesa de este domingo en Almería, y cerró de manera tajante dos puertas abiertas por la rumorología: ni adelanto de la retirada, ni incorporación al cuerpo técnico de su compatriota.

Pellegrini: "Ni Claudio Bravo quiere retirarse, ni yo que se retire"

"No hay ninguna intención de que se retire en diciembre. Ni él quiere retirase, ni el cuerpo técnico quiere que se retire. Ya veremos cuando termine la temporada. Por ahora es jugador del Betis y no estamos buscando ningún cambio ni que termine su contrato el 31 de diciembre", respondió de manera certera Pellegrini al ser preguntado por esta posibilidad, que descartó de manera rotunda para no dar lugar a malas interpretaciones. Según el míster verdiblanco, Bravo está trabajando para recuperarse de la rotura muscular en los isquiotibiales que sufrió en el partido de Europa League ante el Aris Limassol y que le mantendrá apartado de la portería "hasta inicios de 2024". Mientras, se centra en ayudar desde fuera a Rui Silva y, sobre todo, al debutante Fran Vieites.

Hace justo un año, Piqué se vio relegado a la suplencia tras la llegada al banquillo del Barça de su amigo y excompañero Xavi Hernández. Tuvo un par de lesiones musculares -apenas sufrió ese mal en su carrera- y en algunos partidos cometió errores llamativos que costaron caro a su equipo, lo que unido a su progresiva pérdida de protagonismo le llevó a anunciar por sorpresa, a primeros de noviembre de 2022, que dejaba el fútbol. Sin embargo, pese a lo que se viene hablando, no será éste el caso de su excompañero Claudio Bravo, quien en principio no tiene pensado dejarlo antes de lo que marca su contrato (30 de junio de 2024).

Bravo no será entrenador de porteros de Pellegrini, al menos a corto plazo

Manuel Pellegrini también respondió a otra cuestión que lleva circulando mucho tiempo y que se había dado por veraz al no ser nada descabellado: que cuando Bravo, de 40 años, decida retirarse, se incorporará al cuerpo técnico del actual preparador del Betis. El santiaguino siempre va acompañado de su inseparable Rubén Cousillas y, desde Villarreal, también ha sido fijo el preparador físico José Cabello -desde China también está Félix Fernández Cao-; pero no cuenta con un equipo técnico completo. De hecho, en Heliópolis 'fichó' en casa a ayudantes como Fernando Fernández Escribano o, precisamente, a un preparador de porteros como Toni Doblas.

Precisamente, a este último Pellegrini le transmitió estabilidad laboral al rechazar la posibilidad de que sea desbancado por Bravo a corto plazo... por motivos más que lógicos: "El futuro de Claudio Bravo él es el encargado de verlo. Si quiere prolongar su carrera un año más, si quiere ser técnico… pero no está en alternativa que se incorpore el cuerpo técnico nuestro en estos momentos. Va a hacer los cursos (para obtener licencia de entrenador) pero no ha empezado aún su carrera". "Son rumores, que no sé de dónde vienen. Su primera intención es seguir jugando y si no lo hace en un equipo que le convenga partirá haciendo todos sus cursos como técnico. No está en estos momentos la alternativa de integrarse a nuestro cuerpo técnico", añadió con determinación el técnico del Betis.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram