Edu clama por la Supercopa que le falta al Betis

Luis Eduardo Schmidt aún es hoy el último verdugo liguero del Barça en sus visitas al Betis y espera que este jueves en Riad haya venganza aquella Supercopa de 2005 en la que Serra Ferrer dio prioridad a la previa de Champions y el trofeo viaje hasta La Palmera

Edu clama por la Supercopa que le falta al Betis
Edu, con un doblete en 2008, dio la última victoria del Betis ante el Barça en el Benito Villamarín. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Real Betis asaltó el Camp Nou en la pasada 21/22 imponiéndose a domicilio al FC Barcelona en un partido resuelto con un solitario gol de Juanmi (0-1) en una acción que cualquier aficionado verdiblanco puede recitar de carrerilla ya que incluso se popularizó un villancico sobre la misma. Sin embargo, para encontrar la última victoria ante el coloso culé en el Benito Villamarín hay que viajar mucho en el tiempo. Concretamente, hasta el 29 de marzo de 2008. El Barça ya ganaba por 0-2 al cuarto de hora, pero en la segunda parte los locales le dieron la vuelta al marcado con un gol de Juanito y un doblete de Luis Eduardo Schmidt 'Edú'. Ahora, el último verdugo de los azulgranas, que perdió precisamente contra el cuadro catalán la única Supercopa de España disputada por el Betis en el verano de 2005, clama por el título que Pellegrini y los suyos buscarán a partir de este jueves. Edú, que hace unos meses estuvo de visita en Heliópolis y demuestra constantemente en sus redes sociales que mantiene el arraigo por el Betis, ha concedido una entrevista a la Agencia EFE en la que manda ánimos a su exequipo para que este jueves consume la venganza ante el Barça y pase a la final buscando el que sería su segundo título en sólo ocho meses. "Como bético estaría muy contento de que ganara el torneo", indicó el exatacante brasileño, quien ve a esta plantilla con muchas más posibilidades de éxito que aquella que perdió a doble partido ante el cuadro culé en 2005.

"Este Betis pasa por circunstancias muy distintas a las de 2005, ya que tiene un equipo bastante bueno. El club ha mejorado mucho con respecto al del entonces", consideró Edu de cara a la semifinal de este jueves en Riad. Para el exjugador paulista, el equipo dirigido por Manuel Pellegrini "tiene condiciones para marcar la diferencia y sorprender a cualquiera".

"El Betis no es favorito ante el Barcelona, pero ojalá logre el objetivo de estar en la final del domingo y pueda ganarla. Sería un título muy bonito para culminar lo que fue una gran temporada la pasada", añadió uno de los héroes de la Copa del Rey de 2005, que 17 años después por fin encontraron sucesores en la actual plantilla, que volvió a levantar un título el pasado 23 de abril en La Cartuja de Sevilla y se ha ganado por méritos propios jugar su segunda Supercopa de España.

Serra Ferrer dio más importancia a la previa de Champions

Edu recordó que "la Supercopa de 2005 también deparó una gran ilusión", pero el formato de entonces, a doble partido en el mes de agosto, hizo que "cayera entre la ida y la vuelta de la ronda previa de la Champions contra el Mónaco", lo que hizo que la lucha por el título con los culés quedase algo descafeinado al lado del logro de convertirse en el primer equipo andaluz que jugaba la máxima competición continental en su nuevo formato y se asegurase unos jugosos ingresos económicos.

"Había ganas de jugar contra un superequipo como aquel Barça de (Frank) Rijkaard, que era campeón de LaLiga y jugaba un fútbol muy bonito. Ellos sabían que tenían que hacerlo muy bien para ganarnos porque en la temporada anterior habíamos sido uno de los pocos equipos que no habíamos perdido contra ellos", recordó Edú.

"En la ida, recuerdo una primera parte equilibrada pero el 0-3 (goles de Giuly, Eto'o y Ronaldinho en el Benito Villamarín) nos complicó mucho las cosas para la vuelta". En el Camp Nou, el Betis logró imponerse por 1-2 con un doblete de Dani para remontar el tanto inicial de Eto'o, pero el pensamiento de los verdiblancos estaba en la eliminatoria de la previa de la Champions.

"La vuelta en Mónaco condicionó que el míster (Lorenzo Serra Ferrer) hiciera muchos cambios en la vuelta, pero el Betis dio la cara y ganó", rememora el brasileño. En el Principado, las paradas de Doblas y los dos goles de Oliveira darían el que hasta hoy es la única aventura en la máxima competición continental. "Entonces no fue suficiente para ganar la Supercopa...", lamenta Edú, quien confía en que esta plantilla consume la venganza y lleve el trofeo a las vitrinas de La Palmera.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram