La emoción de Joaquín en el regreso a Florencia: "Me ha dado una pena..."
Fue su último club antes del retorno en 2015 a Heliópolis, donde se retiraría ocho años después, aunque el actual adjunto a la dirección deportiva verdiblanca no tiene el corazón dividido

Corría el verano de 2013 cuando el Málaga CF traspasaba a una de sus estrellas, Joaquín Sánchez, a la Fiorentina, por 1,8 millones de euros. Se iniciaron entonces los dos años de aventura del portuense en la Serie A, con míticos vídeos 'a lo Juan Carlos Aragón' chapurreando el italiano a su modo en una entrevista post partido. En 2015, tras varios tiras y aflojas que le hicieron romper una mesa de cristal con la tensión, el 'Eterno 17' regresaba a casa, donde se retiraría ocho temporadas más tarde en loor de multitudes, con un título más de la Copa del Rey en su palmarés, el segundo con el escudo de las trece barras. Ahora, accionista de referencia y adjunto a la dirección deportiva de la entidad de sus amores, ha encabezado la expedición heliopolitana a la Toscana, donde este jueves se juegan el pase a la primera final europea de su historia.

Será para el otrora extremo y mediapunta, sin duda, un partido especial. "Me he quitado de ahí por que me ha dado una pena que no te puedes ni imaginar", explicaba al querido Álex Mérida de 'El Correo de Andalucía' antes de atender a los medios desplazados a Florencia: "Es el partido más importante de la historia en Europa del Betis. Este equipo demostró estar unido y es importante para este duelo. Imagínate si me habría gustado vivir este tipo de partido, y más en este estadio, donde he jugado tantas veces de local. Me he ido del entrenamiento porque estaba sufriendo, pero lo voy a vivir igual que si estuviera dentro. No tengo el corazón partido, pues quiero que el Betis solvente la eliminatoria lo antes posible. Tengo recuerdos bonitos, afortunadamente, muy bonitos. Viví dos años aquí, dos años muy buenos, también compitiendo en Europa, con un equipo lleno de grandísimos jugadores como Rossi, Borja Valero, Salah, Mario Gómez, Pizarro... No me quiero dejar a ninguno".
Y seguía echando la vista atrás: "Mira el equipo que teníamos. Viví el primer año en una montañita de aquí que se llama Fiesole y el segundo, al lado del Ponte Vecchio; me quise meter un poco más en la ciudad". Ahora, sus ex pueden complicar el pase a la final: "Estamos en las semifinales de la Conference y la Fiorentina también por méritos propios. Un equipo joven, que compite y con buenos jugadores, como vimos en Sevilla. Mañana tenemos que salir a ser nosotros, a seguir con nuestro momento y a ganar. Llevamos un buen resultado, que es importante, pero creo que no podemos pensar en ese 2-1; no es nuestra filosofía, no es la de Manuel ni la de los jugadores. Es importante salir con la confianza de que se puede ganar y de que estamos en unas semifinales de Conference. Cada entrenamiento que vemos se lo pasan bien, están perfectamente comunicados entre ellos, y eso es importante".
