Pellegrini aclara el estado de Natan, apela a la afición e insiste en la receta para la gloria
El 'Ingeniero' admite "la ilusión", pero también "la responsabilidad" del vestuario, al que insta a "no refugiarse en el resultado de la ida", sino a salir, como siempre, "a buscar el triunfo desde el primer minuto"

El entrenador del Real Betis, que atendió a los medios oficiales del club unos minutos antes, comparecía este miércoles en la sala de prensa del Artemio Franchi junto a Antony Matheus dos Santos para analizar el encuentro de vuelta de su semifinal de la Conference League, con 2-1 en el primero en el Benito Villamarín. Confesaba Manuel Pellegrini a los enviados especiales de RTV Betis que "el equipo llega bien, en un momento de resultados deportivos importante, pero con el convencimiento de que no debe refugiarse en el resultado de la ida, sino mostrar la ilusión que tiene de jugar la final". Enfrente, una Fiorentina que, como ya habían "estudiado", es un equipo "técnicamente muy bueno, con jugadores importantes, que convierte goles con facilidad, pero que también los encaja", por lo que insta a los suyos a "estar concentrados en las dos áreas y salir con personalidad".
Además, el chileno avisa de que "el grupo refleja esa ilusión en el campo, pero también siente esa gran responsabilidad por la ilusión de la gente, la esperanza de llegar a la final", sorprendido una vez más por el recibimiento de madrugada tras el 1-2 ante el RCD Espanyol: "Nos estaban esperando a la una de la mañana dos o tres mil personas... Trataremos de no fallar a toda esa gente. Todo el mundo quiere ir a Polonia, pues sería un gran éxito para el club poder jugar una final internacional". Ya sentado ante el resto de periodistas, el 'Ingeniero' insistía en sus ganas de "poder rematar el partido de Sevilla, de jugar aquí el segundo para llegar a la final", al tiempo que ve a los suyos "convencidos de que se puede hacer un partido muy completo en Florencia para alcanzar el objetivo". Aunque repitió varias veces las mismas reflexiones, el máximo responsable técnico verdiblanco se refirió a estas otras cuestiones.
Exceso de excitación
"Al comienzo de esta competición, aunque muchos dijeran que no nos interesaba, el plantel sí quería pelear en los dos frentes, sin dejar de lado LaLiga. Ahora, queremos avanzar a la final y meternos en la Champions. Lo que hicimos antes no nos sirve para nada, así que habrá que salir desde el primer minuto a ganar y a demostrar por qué queremos jugar esa final".
Como en Guimaraes
"Todos los partidos son distintos, pero debemos centrarnos en salir a ganar desde el primer minuto con convencimiento en lo que hacemos".
Isco-Antony-Lo Celso
"El gran mérito del plantel es estar inserto en las dos competiciones. Hemos hecho muchas rotaciones por distintos motivos (recuperaciones, tácticos, de rendimiento...), así que tenemos 21 citados y vamos a ver los once que comienzan y los cinco cambios, que siempre son importantes".
"Gio nunca ha dado un paso atrás. Tuvo una lesión bastante larga que se le repitió 2-3 veces, lo que le hizo perder confianza en su rendimiento físico. En cuanto se ha sentido bien, ha recuperado su nivel. Siempre he dicho que los buenos jugadores pueden jugar siempre juntos, así que él puede jugar con Isco, Antony, Fornals, William Carvalho... Los técnicos marcan la diferencia. Me alegro de que se haya recuperado, pero iba más relacionado con la parte física que con su rendimiento".

Fiorentina
"Hemos visto mucho a la Fiore, además del partido que jugamos. Tiene jugadores muy técnicos, que llegan con facilidad por su creatividad al área contraria, pero con carencias también. Deberemos estar pendientes".
"Lo más importante son los primeros 95 minutos. Los partidos completos se definen en una jugada puntual. Hay que entrar, repito, con la mentalidad y la confianza de que debemos hacer un gran partido para clasificarnos".
"Vamos a salir a marcar un gol desde el primer minuto. A veces, con una diferencia mayor, los equipos se centran en aguantar ese marcador. Mañana tenemos que salir, insisto, a buscar el partido desde el comienzo para intentar ganar y, si no, empatar, pero saliendo a por el triunfo".
El ejemplo del Barça
"No sólo los equipos italianos: todos los del mundo que juegan una semifinal se juegan la vida por pasar. Hay que tener la actitud de buscar el partido desde el principio, entrar muy concentrados para ganar y no cometer muchos errores".
Afición
"Faltan palabras para hablar de una gente tan involucrada donde sea, en el Benito Villamarín (que está siempre lleno), fuera de casa en las gradas, el otro día llegando a la una de la mañana con 2.000-3.000 personas esperándonos... Los tenemos siempre presentes y queremos una final también para ellos".
Nerviosismo
"Debe existir en cada partido que se juega. Deben estar tensos, pero entrar tranquilos, confiando en que, a través del fútbol, podemos conseguir el objetivo. Esta competición nos costó mucho al principio, pero siempre nos interesó; quizás ese nerviosismo nos afectó".
Mensaje antes del partido
"Uno siempre está pensando lo mejor que puede decir para motivar a los jugadores. Cada partido es diferente, pero siempre muy importante. Hay que mantener el gran nivel individual pero también colectivo para jugar una final. Sería un gran error creer que con lo que hemos hecho podemos conseguirlo; creo que no, porque veo al plantel muy concienciado".
Fuera de casa, casi mejor que como local
"Siempre he querido inculcar la exigencia de jugar fuera igual que en casa, llevando la iniciativa sin entregar el balón al rival para atacarle con transiciones y contragolpes. Siempre salimos a jugar en campo contrario, buscando el partido desde el primer minuto, tratando de presionar lo más lejos de nuestra portería posible. Una vez que tenemos el balón, por la calidad que tenemos, debemos marcar diferencias. Trato de variar poco el mensaje; por suerte, los resultados de visita han sido buenos".
'Engorilados'
"Las palabras de Isco reflejan un poco el sentimiento de todo el plantel. Como se sabe, la fuerza del gorila, la potencia, reflejan las ganas de ganar el partido".
Experiencia en finales
"Siempre es importante la experiencia internacional, pero trato de transmitir a los jugadores que no se puede vivir de lo que uno hizo. Hay que mantener la exigencia personal en cada partido, sea de Conference, de Champions o de Copa; cada rendimiento debe ser siempre superior al del partido anterior. Ahora nos toca dar un paso más en la historia de club para clasificarnos a una final, que es tan importante para mí como las finales que jugué o los títulos que conseguí".
Natan, Dodô y Moise Kean
"Natan no debía tener problemas. Se quedó recuperándose de un golpe del partido de Barcelona, pero jugará sin mayores problemas. Ellos tienen un plantel, con Dodô de vuelta de una operación, pero tienen un técnico para hacer la alineación. No debemos pensar en quiénes juegan de ellos, sino en nosotros y en hacer nuestro trabajo. Priorizamos cómo jugar nosotros, cómo mejorar. Sabemos que la Fiorentina es peligrosa a la contra, por lo que veremos cómo frenarlos. Moise Kean también es muy importante; sabemos sus características y lo conocemos, por lo que, juegue él de inicio o Beltrán, nos centraremos en cómo pararlos".