Una frase de Serra Ferrer y otra de Rakitic que Bartra nunca ha podido olvidar
El central catalán ha mostrado su ilusión por volver a la selección y por ganar la final de la UEFA Conference League. A las puertas de poder conquistar su segundo título con el Betis, acepta el papel de líder y lo resume con una anécdota que tiene grabada a fuego
La temporada 2024/2025 ha sido un enorme soplo de energía positiva para Marc Bartra, que después de la alegría por volver al Real Betis en el verano de 2023 después de aquel añito en el exilio forzoso del Trabzonspor turco (vendido a precio de saldo para poder cumplir el 'fair-play'), el central catalán se pasó lesionado toda la 23/24. Este curso no sólo ha podido jugar con asiduidad, sino que además ha mostrado su mejor versión, formando una dupla sólida con Diego Llorente o Natan de Souza e incluso marcando goles (3) para ser decisivo en la quinta clasificación continental seguida vía Liga y para alcanzar la final de la UEFA Conference League. En ella, el miércoles ante el Chelsea FC, luchará por levantar su segundo título con un club del que asegura estar "enamorado".
Bartra acepta su papel de líder del vestuario, como uno de los capitanes de la plantilla y por su experiencia anterior en el FC Barcelona o el Borussia de Dortmund. Hasta tal punto asume su rol, que tras el entrenamiento matinal lo ha expresado ante los medios en el Open Media Day organizado por la UEFA de la siguiente manera: "Recuerdo que, cuando llegué (enero de 2018), tanto el director deportivo de entonces, Serra (Ferrer) como el 'presi' Ángel Haro y José Miguel (López Catalán) me lo decían. 'Marc, has venido a hacer un poquito más grande al Betis. Ése es nuestro objetivo'. Y esas palabras no se me han olvidado desde aquel primer día hasta el día de hoy".
Y no es la única anécdota. Tampoco olvida la reacción de su amigo Iván Rakitic cuando el exsevillista se enteró de que jugaría en el Betis. "Cuando me vine, tenía muy buena relación con él. Me dijo 'te has equivocado con el equipo de la ciudad' y yo le dije: 'El tiempo igual me acabará dando la razón de porqué he venido aquí'. Sinceramente, orgulloso de que siento que no me equivoqué, que el Betis está donde merece, a la altura, aunque es difícil, de su afición y su masa social".

Semana histórica en el Betis
"Sí, sí, seguramente será de las semanas más importantes, si no es la más importante desde que llegué. Afrontándolo con una ilusión tremenda, con unas ganas muy grandes y con todo el compromiso y la responsabilidad que conlleva. Así que vamos a pelear, seguro", ha expresado Bartra ante la cámara de Iván Díaz para ESTADIO Deportivo.
Segunda final como verdiblanco
"Sí, y me siento muy orgulloso de ello. Es verdad que detrás hay muchos muchos momentos. Recuerdo momentos difíciles, pero también muy bonitos y todo eso ha hecho que, bueno, a día de hoy estemos aquí hablando de estar en una final de este calibre. Un proyecto no se construye de un día a la mañana siguiente, son años e incluso son muchas temporadas para poder llegar a ser un equipo ganador, un equipo que pueda disputar finales, luchar por títulos... Eso es cosa de mucho, mucho tiempo".
El papel de los veteranos en el vestuario
"Está claro que las finales son partidos muy especiales, no son un partido más. Ahí también tira mucho la experiencia y en el Betis hay jugadores con mucha experiencia a nivel nacional e internacional. Creo que eso es un punto muy a favor nuestro, ¿no? Vamos a estar como hemos estado durante todo este año, al pie del cañón, a lo que se necesite en todo momento. Es un momento importante y bonito de afrontar".
"Quieres aportar toda tu experiencia, todo lo vivido, a un club al que amo. Estamos en un club que viene siendo competitivo y eso hace que nos sintamos más especiales, que podamos también transmitir a todos los compañeros, a los nuevos. Es muy importante que ese compromiso se note y que se refleje. Saber que estamos en un equipo que juega finales. Jugamos hace tres años una final de Copa, ahora una final europea... Esto es ser un equipo ganador. Es importante que se transmita".
"Yo siempre lo he vivido desde pequeño (en la cantera del Barça). Eso de querer ganar títulos, ser muy ambicioso, pero también tocar siempre el suelo con los pies porque estamos en un club que también te pone siempre en tu sitio. Eso es lo que intento transmitir desde el principio igual que a los más jóvenes que vienen, a esos jugadores importantes con sus selecciones...", ha añadido Bartra.
La selección española, sueño irrenunciable para Bartra
"Evidentemente, veo todos los partidos. Siempre hay incorporaciones de mucho nivel, jugadores de mucho nivel que están haciendo que tengamos un equipo. Es cierto que me siento bien, que hace meses que intento dar lo mejor para mi juego y para el Betis. Poder volver a la selección después de bastantes años es un objetivo claro para mí".