Haro y Pellegrini soplan velas este martes sin acuerdo con la 'tarta'

Cuatro días después de que el club que aún les une cumpliera 118 años de vida, entrenador y presidente verdiblancos celebran una efeméride que no es plena: la renovación del chileno sigue lejos

Haro y Pellegrini soplan velas este martes sin acuerdo con la 'tarta'
El villaverdero y el santiagués, en la Feria de Abril. - Lince

Dos béticos ilustres y otro nombre importante en verdiblanco cumplen años este 16 de septiembre, cuatro después de que el club que aún une a todos celebrara su 118º Aniversario. Este martes soplan velas el mejor entrenador de la historia heliopolitana, con permiso de Lorenzo Serra Ferrer, un Manuel Pellegrini que alcanza las 72 primaveras, mientras que Dani Martín Alexandre, el delantero criado en la cantera que marcó el gol que brindó la segunda Copa del Rey en las vitrinas del Benito Villamarín (ahora trasladada al Estadio de La Cartuja) y aquél al Chelsea para la primera victoria como local en la Champions League, cuenta ya con 44. Siete menos que los que ya festeja desde este martes Ángel Haro (51), presidente y encargado de gobernar en casi una década ya de profunda transformación societaria e institucional, de pleno crecimiento para devolver al club a la elite nacional y europea.

La casualidad hace coincidir la efeméride entre dos de las principales patas del banco bético, unidos desde 2020 por la encomienda común de recuperar la estabilidad deportiva y, en los últimos meses, sentados simbólicamente a ambos lado de una mesa demasiado grande. No ha habido acercamientos reseñables para la renovación del 'Ingeniero', que, tras dos renovaciones (en diciembre de 2021, año y medio después de su aterrizaje y del fin de su primer contrato; y en julio de 2023, a dos años vista del siguiente horizonte), encara por vez primera su última campaña de vinculación sin el futuro amarrado. De no cambiar la situación en próximas reuniones con su agente, Jesús Martínez, que lleva más de dos décadas siendo su amigo y consejero, el chileno pondrá fin a seis años de éxitos, con cinco clasificaciones consecutivas para competiciones continentales, una Copa del Rey, una final de la Conference League... y lo que venga esta 25/26.

No es un tema tabú, pero sí es cierto que cuando se consulta a los dirigentes del Real Betis o al entorno de Manuel Pellegrini, el optimismo brilla por su ausencia. Deslizan, sin embargo, que no se trata de una diferencia económica, aunque el dinero siempre es importante, sino más bien de visión de futuro. El veterano míster suramericano siempre ha asumido una realidad monetaria que obliga al club verdiblanco a vender cada año a varios de sus mejores hombres para subsistir, con la obligación de rearmarse lo suficiente como para seguir aspirando a todo. Eso es lo que desea el ex de Manchester City o Real Madrid, dar un salto cualitativo en pos de la Champions League y la pugna real por títulos. Planificaciones como la de este verano podrían persuadirle, aunque tendrá que hacer su parte obteniendo rendimiento de una plantilla, sin duda, de gran calidad. Lo bueno es que, si ninguno lo ve cerca, tampoco descarta ni mucho menos que Haro y su entrenador compartan tarta algún año más.