Isco, a lo suyo y a lo de todos los demás

Con once goles y siete asistencias, ha superado sus registros del curso pasado con diez partidos menos; está a un tanto de su mejor marca y a dos participaciones de igualar la más prolífica en ataque

Isco, a lo suyo y a lo de todos los demás
El de Arroyo de la Miel, con las tres camisetas más importantes de su carrera, selección española aparte. - UECL / CORDON PRESS

Cuando a Isco Alarcón le comunicaron que su fractura de peroné no había soldado bien y que tendría que volver a pasar por el quirófano, seguro que se le vino el mundo encima. Y a todo el beticismo, porque, como ha quedado demostrado con su regreso a los terrenos de juego justo antes de las pasadas Navidades, como el mejor regalo anticipado de Reyes posible, la influencia del costasoleño en el juego de los de Manuel Pellegrini es capital. Y, consciente de que tenía menos tiempo para demostrarlo, el '22' se ha puesto las pilas, superando con diez partidos menos sus registros del curso pasado. Si ya en la 23/24 el rendimiento del mediapunta fue estelar, acumulando nueve goles y siete asistencias en 36 encuentros, con 2.791 minutos en su haber, lleva ya once dianas y los mismos pases decisivos en sólo 26 apariciones, con casi 1.000 minutos menos además.

En conjunto, Isco ha necesitado 62 compromisos para pulverizar los números que firmó en 82 como malaguista (17+10 en el conjunto blanquiazul por los 20+14 de verdiblanco). Lógicamente, sigue lejos de los 53 tantos y 58 asistencias como madridista, aunque también es cierto que fueron 353 partidos de blanco. Por este camino, con contrato en La Palmera hasta el 30 de junio de 2027 y voluntad mutua de que ese horizonte se vaya posponiendo, podría establecer un nuevo récord personal. De momento, está a un 'chicharro' de firmar su mejor campaña anotadora en la elite (pues firmó 15 en el Valencia Mestalla en la 10/11), ya que hizo otros once en el Real Madrid en los ejercicios 13/14 y 16/17, aunque siguen mandando los 12 con el Málaga CF en la 12/13. En el apartado únicamente de los regalos a compañeros, con siete aquí, sigue lejos de los 13 que repartió en la 14/15.

Eso sí, las 18 participaciones en goles (anotados o brindados) de esta campaña que está por finalizar se acercan a su curso más prolífico en el aspecto ofensivo, que es el 16/17, con 20 (once dianas y nueve asistencias como merengue), acumulando 19 en el 17/18 (9+10), el 14/15 (6+13) y el 13/14 (11+8), aquellas veces con muchas más oportunidades por el mayor número de minutos. Todavía tiene por delante el de Arroyo de la Miel cinco jornadas de LaLiga y, al menos, la vuelta de semifinales de la Conference League (más la posible final en Breslavia) para agrandar su leyenda en verdiblanco. En sus últimos ocho partidos de LaLiga, sólo se quedó sin aportar ante la UD Las Palmas y el Villarreal CF, al tiempo que en Europa se lo está tomando con algo más de calma desde la vibrante eliminatoria ante el Vitória de Guimaraes.