LaLiga lanza una apocalíptica amenaza: "El Betis se quedaría sin el fichaje de Antony"

"Ni antonys ni pablos garcías". El catastrófico discurso de Jaime Blanco, director de la Oficina de Clubes de LaLiga, cifra multillonarias pérdidas económicas y pone a los verdiblancos como ejemplo concreto sobre las consecuencias directas de la piratería

LaLiga lanza una apocalíptica amenaza: "El Betis se quedaría sin el fichaje de Antony"
Antony se frustra tras una ocasión fallada. - Cordon Press

La lucha contra la piratería se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla que pregona LaLiga, que se congratula de estar realizando actuaciones sin precedentes para acabar con una práctica ilegal que asegura que le está restando muchos millones de euros a los clubes españoles y que está privando a sus respectivas aficiones de ver a los mejores futbolistas del mundo defendiendo sus camisetas. En este sentido, el ente que preside Javier Tebas no da puntada sin hilo y ha vuelto a echar mano del jugador del Real Betis Antony Matheus dos Santos como ejemplo gráfico de su gestión institucional. Así, si hace unos días el presidente ensalzaba al club verdiblanco por la peleadísima contratación del extremo brasileño, este mismo martes el director de la Oficina de Clubes de LaLiga, Jaime Blanco, ha alertado de que la piratería es una amenaza seria de cara a que la afición bética aspire a disfrutar de grandes jugadores: "El fichaje de Antony y la inversión en la nueva ciudad deportiva desaparecerían".

En un ciclo de entrevistas y conferencias organizadas por Marca, han participado numerosos ponentes periodísticos, judiciales o policiales que han explicado las consecuencias que puede haber para el espectador que sea descubierto viendo el fútbol mediante métodos ilegales. También ha estado presente LaLiga, que en su caso ha resaltado el perjuicio que estas prácticas tienen en la economía de los clubes. "Hay un impacto real por el peso que tienen los derechos de televisión en las cuentas de resultados de los clubes. Si descienden los ingresos, van a tener que fichar menos jugadores y la calidad que tenemos en el terreno de juego es menor. Pero no se queda ahí, porque si tengo peores jugadores al final tengo menos ingresos por ticketing, porque va a ir menos gente al estadio, menos ingresos por patrocinios y todo se va retroalimentando...", expuso el director de la oficina de clubes.

El Betis, ejemplo gráfico, en el discurso de LaLiga contra la piratería: Sin Antonys ni Pablos

"El impacto real quizá no lo ves en el minuto 1 pero es 100% real que afecta a la calidad de tu equipo. El fichaje de Antony por el Betis desaparecería y la inversión que han hecho en su nueva ciudad deportiva, también", continuaba en su catastrofista discurso Jaime Blanco, quien quiso ser aún más gráfico, ensalzando el rendimiento del brasileño (un filón futbolítico y comercial) o la constante irrupción de jóvenes talentos como Pablo García o Ángel Ortiz desde su siempre prolífica y cuidada cantera.

"En este mercado de verano, el conjunto de los clubes han gastado alrededor de 720 millones de euros. Eso es lo que estimamos que podemos perder en piratería. De un plumazo nos quitaríamos todos los fichajes de todos los equipos. Otra forma de verlo es que 600 ó 700 millones es lo que se paga a 12 clubes por derechos de televisión. Equipos que ingresan 50 ó 60 millones de televisión, pasarían a ingresar cero. El impacto es enorme. Tenemos clubes en el que el 80-85% de sus ingresos son derivados de los derechos de televisión", argumentó hasta llegar a un escenario aún más apocalíptico.

Incluso, Jaime Blanco ve posible que un club acabe descendiendo por problemas financieros derivados de manera directa de la piratería. "Sin duda. Y no porque lo digamos desde LaLiga, es que está ocurriendo. Ha ocurrido en Francia, donde hay un problema muy grande de piratería y hay clubes que han descendido a categorías muy inferiores. Hasta que no ves un -3000 o -4000 en tu cuenta no piensas 'Tenía que haber tenido cuidado con esto'", concluyó.