Las cuentas del Betis en la Conference League: qué necesita para pasar y evitar al Chelsea
El conjunto verdiblanco está a la misma distancia (tres puntos) del pase directo a octavos que de la eliminación, pero casi no existen probabilidades de una cosa ni otra. Con un empate ante el HJK Helsinki le basta para asegurar su presencia en el 'play off', e incluso podría pasar perdiendo, aunque la casificación final también cuenta

El Real Betis consiguió un triunfo vital este jueves en la quinta jornada de la Fase Liga de la Conference League. El solitario tanto de Bakambu bastó para derrotar a domicilio al Petrocub (0-1) y sumar la segunda victoria en esta liguilla tras la obtenida en casa, también con sufrimiento, ante el Celje esloveno (2-1). Pese a que el juego no fue el mejor, a la conclusión del choque disputado en Moldavia, Manuel Pellegrini le puso a su equipo un "aprobado" en su irregular camino europeo, donde además cayó a domicilio ante Legia de Varsovia (1-0) y Mladá Boleslav (2-1) y firmó un empate como local frente al Copenhague (1-1).
Con estos resultados, el conjunto verdiblanco, una vez finalizada la jornada, se ha colocado en el 17º puesto en una clasificación general de 36 equipos. Así, a la espera del último choque, el próximo jueves en el Benito Villamarín ante el HJK Helsinki (todos los partidos se jugarán a las 21:00 horas), los heliopolitanos tienen en su mano el pase a la ronda de 'play off' previo a los octavos de final que se disputará los días 13 y 20 de febrero, si bien es prácticamente imposible quedar ya entre los 8 primeros y lograr un billete directo.
Con 7 puntos en su casillero, el cuadro bético está a tres del octavo puesto que ocupa actualmente el Jagiellonia polaco, pero aún venciendo al conjunto finlandés en la última jornada para alcanzar su misma puntuación, resulta realmente improbable que fallen todos los que le anteceden en la tabla. No en vano, hay cinco equipos con diez puntos, otros cinco con nueve y uno, el Copenhague, con ocho, dándose además la circunstancia de que todos ellos tienen mejor coeficiente de goles hasta el momento, salvo el Heidenheim alemán, que al igual que los verdiblancos tiene un balance de cero (los mismos tantos a favor que en contra).
Por debajo, por su parte, el último equipo fuera de los 'play offs' es el Celje, el primero de los siete equipos que se encuentran empatados a 4 puntos, a sólo tres del Betis, pero todos ellos tienen el 'average' en contra y en muchos casos de forma abultada. Por ello, a los de Pellegrini les basta con empatar ante el HJK Helsinki, pero incluso perdiendo existen muchas variantes para estar en la próxima ronda, dependiendo del resto de resultados.
Quedar entre los 16 primeros garantiza jugar la vuelta en casa
Casi atada, por tanto, la presencia en la eliminatoria previa a los octavos y casi descartado a su vez el pase directo, el objetivo ahora es quedar entre los 16 primeros (está a un punto), pues del noveno al decimosexto serán cabezas de serie en el sorteo del próximo 20 de diciembre y jugarán la vuelta en casa ante los equipos clasificados del 17 al 24.
Los puestos para evitar al Chelsea hasta semifinales
Pero ahí no queda la cosa, pues el 21 de febrero se llevará a cabo un nuevo sorteo que determinará el camino hasta la final, pero la clasificación el la Fase Liga será tenida en cuenta. Sin duda, el rival temido por todos el Chelsea, el único cuenta sus partidos por victoria. Así, para no cruzarse con los ingleses hasta semifinales, al cuadro de las trece barras le interesa finalizar en los puestos 11, 12, 13, 14, 19, 20, 21 ó 22. Si los verdiblancos, por ejemplo, acaban novenos o décimos, sí podrían cruzarse con los ingleses en una eliminatoria posterior. Por contra, si acaba en las posiciones 9, 10, 24 o 25, podría medirse con el conjunto londinense en cuartos, e incluso en octavos si acaba 15, 16, 17 o 18. Con tanta igualdad, un solo gol puede hacer subir o bajar varias posiciones, por lo que la emoción está asegurada el próximo jueves.