Finalmente, y en contra de lo apuntado en un principio por su presidente, Ángel Haro, el Real Betis volvió a ser el gran animador del mercado de enero en LaLiga. Ningún club invirtió más dinero tras el acuerdo alcanzado con el Columbus Crew para hacerse con el 'Cucho' Hernández por 13 millones de euros más otro millón en variables, a lo que hay que unir la cesión del brasileño Antony. Dos fichajes de relumbrón para dotar de más variantes al equipo en la parcela ofensiva. Aunque se quedaron sin reparar otras carencias en el lateral zurdo, el centro del campo (inicialmente se buscó un pivote y se negoció por Arthur) y, para muchos, también la portería, donde Pellegrini ha perdido a Rui Silva, que había sido su indiscutible cancerbero titular.
El meta luso jugó su último partido el 1 de diciembre del pasado año ante la Real Sociedad por unas molestias en el hombro y ya no volvió a enfundarse la elástica del conjunto de las trece barras, dando paso a Fran Vieites, que hasta ese momento tenia reservado el papel de portero para la Copa del Rey. Durante cuatro jornadas de LaLiga, el gallego defendió el arco verdiblanco encajando 5 goles, ante FC Barcelona (2-2), Villarreal (1-2), Rayo Vallecano (1-1) y Valladolid (1-0). Pero tras la derrota en Pucela y la posterior goleada ante los azulgranas en los octavos del torneo del KO (5-1), Pellegrini decidió cambiar y apostar por Adrián San Miguel, también inédito en el campeonato doméstico hasta entonces, pues su participación se ceñía a la Fase Liga de la Conference League.
Con el de Su Eminencia bajo palos, la media de goles recibidos ha ido a más, pues han sido ocho los que ha encajado en las cuatro últimas jornadas, ante Alavés (1-3), Mallorca (0-1), Athletic (2-2) y Celta de Vigo (3-2). En total, eso sí, su promedio es mejor que el de Viertes, pues ha recogido el balón del fondo de las redes en un total de 13 ocasiones en 10 encuentros, lo que supone 1,3 tantos de media por partido, dejando la meta a cero en tres ocasiones. En el caso del ex canterano del Celta, mientras tanto, han sido 12 los goles encajado en ochos choques, por lo que su promedio se eleva a 1,5, permaneciendo sólo imbatido en la victoria por 0-1 en la Copa del Rey ante el Huesca.
Frente a ellos, los números de Rui Silva, titular en las 15 primeras jornadas y en el 'play off' de la Conference League, son sensiblemente mejores, pues su media antes de hacer las maletas fue de casi un gol por partido. En concreto, 1,05, pues recibió 18 tantos en 15 choques, dejando hasta seis veces la portería a cero. Unos guarismos que en el Sporting de Portugal incluso ha mejorado, pues se ha hecho rápidamente con la titularidad y de momento sólo ha encajado dos dianas en cuatro duelos.
Con estos números sobre la mesa, no cabe duda de que el Real Betis ha dado un paso atrás a nivel defensivo conforme ha ido avanzado la temporada, más allá de los nombres propios en su portería. No en vano, en las 11 primeras jornadas encajó tan sólo 9 goles, lo que le ayudó a ser en ese momento sexto en la tabla, con los mismos puntos que el quinto y a sólo dos de la Champions. Pero en los siguientes 12 envites ligueros, la cifra de tantos recibidos se ha elevado hasta los 22, siendo en este tramo el penúltimo en puntuación, como apunta el periodista Pepe Elías.
Pese a todo ello, como explicó Manu Fajardo, no se contempló reforzar la portería en enero. "En el pasado mercado de verano el Betis formalizó una propuesta a la Unión Deportiva Las Palmas para tratar de incorporar a Álvaro Valles, propuesta que consideraron y que con todo el respeto la declinaron. Y en el presente mercado hemos trabajado de la mano de nuestro entrenador y consideraba muy importante reforzar el equipo en la parte de arriba y no hemos contemplado ir al mercado para reforzar ni la portería ni otras posiciones", explicó el director deportivo esta misma semana, dando por hecho que el guardameta rinconero llegará el próximo verano.