Es 'vox populi' que Álvaro Valles volverá al Real Betis el próximo verano, siete años después de abandonar Heliópolis en dirección a Las Palmas de Gran Canaria. Creció el guardameta en el filial amarillo antes de dar el salto al primer equipo y ser piedra angular de los esquemas del hoy técnico sevillista García Pimienta tanto en la consecución del ascenso a Primera división como en la posterior permanencia en la elite, aunque la renovación automática hasta 2025 por haber disputado más de 20 partidos el curso pasado ha sido su condena. El presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez, ha cumplido su palabra de mandarlo a la grada, imponiendo su condición de apartado tanto a Luis Carrión como luego a Diego Martínez, ya que el rinconero se negó a prolongar su vinculación, fiel también a su compromiso verbal con los verdiblancos. En aras de cumplirlo, no le ha importado estar un año en blanco, pese a que ha tenido propuestas muy buenas.
La del Nottingham Forest hace justo un año, que ascendía según algunas fuentes a 20 millones de euros, la desechó el propio club canario, que después trasladó a su portero el interés de Olympique de Marsella, Villarreal CF, un club de Arabia Saudí y, ya el pasado mes de enero, el Aston Villa de Monchi y Emery. En todos los casos veía aumentados sus emolumentos (incluso por encima de lo que cobrará en La Palmera hasta 2029 cuando se materialice el pacto oficioso) y las arcas grancanarias se rellenarían considerablemente, aunque el canterano bético no se ha movido un ápice de su postura inicial. Sin embargo, ya con el mercado invernal abrochado en España, se ha conocido que Las Palmas negocia con los agentes de Valles, de 'You First', la rescisión de los algo menos de cinco meses que le quedan allí de contrato con el fin de ahorrarse parte de esa mitad pendiente de su ficha... con la tranquilidad de que no podrá volver a casa hasta la 25/26. Y es que, aunque aquí ha quedado libre el dorsal 17, la normativa exige que un jugador en paro puede moverse en cualquier fecha si quedó libre antes de que se cerrarse la ventana de fichajes.
En la planta noble del Benito Villamarín están tranquilos con su proceder en este asunto, pues siempre se han pronunciado públicamente dejando claro que Álvaro es un jugador de otro club y respetando ese hecho. Incluso, pese a tenerlo atado a coste cero, llegaron a ofrecer en verano 4,5 millones de euros, primero, y una última puja de cinco millones más la cesión de Rodri Hernández. Con la intención de seguir presionándole para que aceptara otras ofertas mejores para Las Palmas, tanto Ramírez como su director deportivo, Luis Helguera, declinaron esa aproximación, sin que se hayan retomado las negociaciones, ni siquiera con la salida reciente de Rui Silva en dirección al Sporting CP. El propio Valles, cazado el jueves por la noche en el Aeropuerto de San Pablo, no quiso ahondar en su situación laboral y, aunque dejó claro su deseo de vestir de verdiblanco, aclaró que iba cargado de maletas por que su mujer y sus hijos se quedan en Sevilla. Ahora, podrá acompañarles y ejercitarse por su cuenta hasta el 1 de julio, cuando se cumplirá su deseo.